Juguetes en Navidad… sí, pero con moderación

regalos

Cuando un niño piensa en la Navidad una de las primeras cosas que le viene a la cabeza son los ansiados regalos que le traerá Papá Noel, los Reyes Magos, o ambos. Es importante que los niños mantengan esta bonita ilusión pero este es un buen momento para enseñar a nuestros hijos a ser austeros y solidarios.
Ayúdale a hacer la carta
Escribir la carta de los Reyes Magos o de Papá Noel es una actividad en familia que puede ser muy divertida y una buena manera de guiar a nuestros hijos a la hora de escoger los mejores regalos.
Los pequeños de la casa se fijan en los escaparates llenos de colores, las cajas de los juguetes y los anuncios, cada vez más abundantes y agresivos, y a menudo son incapaces de discernir si el juego elegido es apto para su edad. Es importante que sean los padres los que ayuden a sus hijos a escoger los regalos que luego serán más útiles para su etapa de desarrollo.
La lista se puede hacer larguísima si los mayores no frenamos las ansias de pedir de nuestros pequeños. Y con los tiempos de crisis que corren, hay que intentar ser racional sin dejar de perder la ilusión.
¿Reyes magos o Papá Noel?
Hace ya muchos años que Papá Noel se coló en nuestros hogares en la Noche Buena para traer juguetes a los más pequeños y avanzar así la llegada de regalos sin tener que esperar a los Reyes Magos.
Papá Noel es una figura legendaria que se inspira en un obispo cristiano llamado Nicolás que vivió en Anatolia en el siglo IV y fue ampliamente venerado en la Edad Media por los cristianos. Los Reyes Magos se inspiran en la tradición bíblica de la adoración al niño Jesús recién nacido al que llevaron diversos presentes.
Sea Papá Noel o los Reyes Magos, lo importante es ser racional e intentar no acumular regalos en las dos vísperas mágicas.
Perdiendo la ilusión
Porque aunque pueda parecer contradictorio, demasiados regalos pueden hacer perder la ilusión e incluso provocar reacciones adversas de frustración y hastío. Por tener más paquetes que desenvolver los niños no serán más felices.
Un buen momento para ser solidario
La Navidad es un buen momento para enseñar a los pequeños de la casa a ser solidarios con los que no tienen nada. Animarles a donar uno de sus juguetes a la parroquia, centro cívico o ONG que queramos para que otros niños puedan disfrutar de regalos estos días es un modo muy vivencial de entender que hay que ayudar a los demás.
Así, con lógica y racionalidad, los días de Navidad pueden ser unos momentos inolvidables para nuestros pequeños. Y sus mayores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s