Clara Zetkin, la mujer, madre y trabajadora que impulsó nuestro día

clara-zetkin

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora me parece un buen momento para recordar a la figura histórica que impulsó este día para reivindicar nuestros derechos en el mundo laboral.

Clara Zetkin , hija de un profesor y una dama de la burguesía alemana, fue una mujer que se distanció desde muy joven de los valores de clase media-alta en los que había crecido. Después de recibir una buena educación y conseguir ser una de las pocas mujeres alemanas en estudiar en un colegio universitario, empezó a entrar en contacto con las ideas socialistas con las que se sintió plenamente identificada.

Clara, junto a su pareja, Ossip Zetkin y sus dos hijos, tuvo que marchar al exilio en París tras la prohibición de toda asociación de carácter socialista en Alemania. Su estancia en Francia fue determinante para Clara. No sólo pudo ver las difíciles condiciones de las mujeres que debían trabajar en las fábricas y mantener a sus hijos sino que ella misma lo sufrió en su propia piel al tener que trabajar como profesora a la vez que cuidaba de sus pequeños.

A partir de entonces Clara Zetkin dedicó su vida política a trabajar por la necesidad de regular y mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras. Un esfuerzo que culminaría de manera simbólica en la propuesta de declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la Internacional Socialista de Mujeres celebrada en el año 1910.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s