Científicas de Nobel

Cuando Marie Curie recibió el 1903 el Premio Nobel de Física junto a su marido y Henri Becquerel, se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir este galardón de reconocimiento mundial. Años después, en 1911, recibió el segundo Nobel, esta vez el de química. Tras ella, fueron muy pocas las mujeres que consiguieron un Nobel de física o química.

Ganadoras del Premio Nobel de Física

Maria Goeppert-Mayer | 1963

maria goeppert

Justo sesenta años después de que Marie Curie recibiera su Nobel de Física, otra mujer consiguió colarse en la larga lista de hombres galardonados. Maria Goeppert-Mayer fue una investigadora nacida en Alemania que vivió buena parte de su vida en los Estados Unidos. A pesar de su profesionalidad y sus conocimientos científicos, Maria trabajó buena parte de su carrera como voluntaria en puestos no remunerados. Algo que no le impidió seguir investigando y ganándose el respeto de una comunidad científica aún poco acostumbrada a la presencia de mujeres en sus laboratorios. Tras Maria, hasta el día de hoy, ninguna otra mujer a logrado el Premio Nobel de Física.

 

Ganadoras del Premio Nobel de Química

Irene Joliot-Curie | 1935

irene-curie

Hija de Marie Curie, siguió la estela de sus padres y dedicó su vida a la investigación científica. Hasta la muerte de su madre, permaneció a su lado investigando y llevando al frente durante la Primera Guerra Mundial unidades móviles de radiología. Cuando Marie Curie murió, continuó su labor científica junto a su marido, fueron galardonados con el Nobel de Química por sus novedosas aportaciones en el campo de los elementos radiactivos.

Dorothy Crowfoot Hodgkin | 1964

dorothy-crowfoot

Dorothy fue una investigadora inglesa que dedicó su vida profesional al estudio de sustancias bioquímicas aplicando rayos X. Un trabajo que le valió ganar el Nobel de Química. Otro galardón concedido a Dorothy fue el Premio Lenin de la Paz por su labor al frente de organizaciones que trabajaban por el impacto de la ciencia en la sociedad.

Ada Yonath | 2009

ada-yonath

Cristalógrafa de origen israelí fue una investigadora pionera en el estudio de la estructura de los ribosomas. Además de haber ejercido como profesora en distintas universidades, Ada dirige el Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s