El Petit Curie, el gran sueño de una gran mujer

petit-curie1

La biografía de Marie Curie está plagada de historias de solidaridad, entrega y ayuda a los demás. No sólo fue una científica excepcional sino que siempre pensó en ayudar a otros que, como ella, creían en el estudio y el trabajo por el bien general. Pagaba los estudios de aquellos que no se lo podían permitir de manera anónima, donó los premios obtenidos quedándose una mínima parte para gastos necesarios… Por poner sólo algunos ejemplos.

Ahora que se cumplen ochenta años de su fallecimiento y un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, es un buen momento para recordar su gran aportación en el frente aliado. Marie, que había estudiado la naturaleza de los rayos X y sus posibles aplicaciones en el campo médico, decidió acercar esta técnica a los hospitales de guerra. Con la ayuda de la Cruz Roja Francesa y de la Unión de Mujeres de Francia, Marie equipó un camión Renault con un aparato de rayos X y marchó a los lugares en conflicto donde pudo ayudar a los cirujanos a diagnosticar sobre el terreno la magnitud de las heridas de los soldados.

petit-curie2

Aquella primera unidad móvil de Rayos X, bautizada con el humilde nombre de Petit Curie, tuvo una veintena de réplicas que construyó con la ayuda de personas anónimas que creían en su causa. Junto a Marie, su hija Irene, de poco más de dieciséis años, viajó por distintos puntos en conflicto del continente para enseñar el funcionamiento de sus Petits Curies.

Marie Curie y su empeño por llevar los avances científicos a la práctica sanitaria en uno de los momentos más dramáticos de la historia europea, consiguió ayudar a la curación de más de un millón de personas. Aquel Petit Curie, se convirtió en un gran adalid de la esperanza, no sólo porque pudo salvar muchas vidas, sino porque demostró a aquel mundo de muerte y desolación, que aún existían personas dispuestas a hacer creer en el ser humano.

Anuncios

Una respuesta a “El Petit Curie, el gran sueño de una gran mujer

  1. Pingback: Marie Curie | Sandra Ferrer Valero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s