La paz de las damas

 

paz-damas

Un caluroso 5 de agosto de 1529, en la ciudad francesa de Cambrai, se ponía fin al segundo conflicto entre Francia y los ejércitos imperiales. Desde principios del siglo XVI, Europa se había convertido en un tablero de ajedrez en el que Francisco I y el emperador Carlos V, lucharon una y otra vez por su hegemonía territorial, arrastrando a otras potencias como Inglaterra o el papado. Con la firma del tratado de paz de 1529, se establecía un período de calma que poco duraría. Las personas que firmaron dicho tratado no fueron los dos monarcas en conflicto, sino dos mujeres muy próximas a ellos: Luisa de Saboya, madre de Francisco I como representante de Francia, y Margarita de Austria, tía de Carlos V, en nombre del imperio de los Habsburgo. Por este motivo, la Paz de Cambrai pasaría a la historia como la Paz de las Damas.

El punto y seguido de un largo conflicto

La paz de Cambrai ponía fin a un período de guerras, alianzas y traiciones. Ya en 1525 las tropas de Francisco y Carlos se habían enfrentado en Pavía, muy cerca de Milán, en la primera guerra hispano-francesa. Allí, el rey francés había caído prisionero. Un año después, con la Paz de Madrid, Francisco era liberado a cambio de sus dos hijos, entre ellos el futuro Enrique II, que quedarían como rehenes en la villa castellana.

paz-damas1

De vuelta a su país, Franscisco I no dudó en volver a enfrentarse a su enemigo secular. Y para ello se alió con la Inglaterra de Enrique VIII, la  Florencia de los Médicis y la Roma de Clemente VII. La nueva alianza, conocida como Liga de Cognac o Clementina, no pudo tampoco con el poderío imperial. En 1527 Las tropas de Carlos V entraban en la Ciudad Enterna y protagonizaron el conocido como Saco de Roma.

Con el papa preso en el Castillo de Sant’Angelo y los ejércitos imperiales presionando una y otra vez a los aliados de Francia, Carlos V demostraba una vez más su importante poderío. Con las arcas de ambos bandos exhaustas y viendo la necesidad de restablecer la paz, ambos contendientes decidieron sellar la paz.

La Paz

luisa-saboya

Luisa de Saboya

El escenario elegido fue la ciudad francesa de Cambrai. En el tratado de paz, Carlos V perdía el ducado de Borgoña a cambio de Nápoles, Milán y Génova, de modo que el emperador confirmaba su hegemonía sobre Italia. Además, los rehenes de Carlos V, los hijos de Francisco I,serían liberados a cambio de una ingente suma de dinero. Un enlace matrimonial entre las familias de los dos enemigos cerraba el tratado: Leonor de Austria, hermana de Carlos V, debería confirmar su compromiso matrimonial establecido años antes, con Francisco I.

Las damas

Las dos mujeres que firmaron el tratado de Cambrai fueron la madre de Francisco I y la tía de Carlos V.

Luisa de Saboya, casada con el conde de Angulema, Carlos de Valois, tuvo dos hijos, Margarita y Francisco, quien subiría al trono de Francia en 1515. Luisa se dedicó a educar sus hijos y a participar en la vida política antes y después del reinado de Francisco. Durante sus ausencias, mientras luchaba en el campo de batalla, Luisa ejerció como regente de su hijo en varias ocasiones. Participante activa en la vida y el gobierno de su país, no es extraño que fuera la elegida para representar a Francisco I en la firma de un tratado tan importante como el de Cambrai.

margarita-austria

Margarita de Austria

Margarita de Austria fue la representante de su sobrino Carlos V. Viuda del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y sin hijos, dedicó su vida a cuidar a sus sobrinos, hijos de su hermano Felipe el Hermoso y su mujer, la desdichada Juana La Loca. Carlos siempre tuvo gran confianza en su tía quien fue regente de los Países Bajos durante años.

Después de Cambrai

La paz de las damas no fue el final del largo conflicto entre Francia y el Imperio. Después de que Carlos fuera coronado emperador en 1530, Francisco I y después su hijo Enrique II, continuarían enfrentándose a la amplia hegemonía del imperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s