Viajar con niños a Roma

coliseo1

Este verano hemos disfrutado de una fantásticas vacaciones en familia en la Ciudad Eterna. Roma ha sido un descubrimiento para nuestros pequeños aventureros y un reencuentro con antiguos recuerdos para nosotros, sus papás. Roma es una ciudad preciosa, que nunca te la acabas, y con muchas posibilidades para viajar con niños.

Como nuestro viaje ha sido muy bonito, quiero compartir con vosotros mis pequeños trucos por si a alguien le sirve para futuras salidas a la capital de Italia con sus hijos. Aquí van mis recomendaciones.

Llevar las rutas preestablecidas desde casa
Es muy importante preparar los recorridos desde casa para poder aprovechar al máximo sin que nuestros pequeños tengan la sensación de cansarse más de lo necesario. Así puedes cuadrar horarios, no llevarte sorpresas de lugares cerrados por descanso semanal y escoger los medios de transporte más prácticos.

A destacar:

  • No queráis verlo todo
    Una servidora ha estado en Roma en cuatro ocasiones y siempre he descubierto cosas nuevas. Hay que ir con la idea de ver lo más importante y si se puede ir ampliando las visitas.

Cuestiones prácticas

  • La web que yo he utilizado para planificar mejor las salidas de cada día es www.disfrutaroma.com. Tiene organizadas las visitas por tipo de monumentos con horarios, precios, links y accesos con transporte público. Además, siempre te indica los otros sitios más cercanos que se pueden ver.
  • Para organizar los traslados desde dónde nos alojamos hasta el destino, la web www.agenziamobilita.roma.it es muy buena porque te marca distancias, línea de bus, metro o tranvía, paradas, tiempo de espera, etc. y un mapa muy detallado.

roma-con-ninos

Enseñando a disfrutar del arte y la historia
Para que nuestros hijos disfruten de la visita, hemos de enseñarles previamente a observar y descubrir las maravillas de los monumentos. Para eso, buscad primero los sitios que puedan ser más atractivos para ellos y no pretendais que lo aprecien todo ni que les guste todo.

Los lugares estrella para los niños en Roma

  • El Coliseo Romano
    Eso de que por ahí pasaran leones y gladiadores, es un atractivo perfecto para los pequeños.
  • La boca de la verdad
    Situada en un lateral de la Iglesia de Santa María en Cosmedín, la simpática piedra que te muerde si dices mentiras les encanta.
  • Las termas de Caracalla
    Ver donde se bañaban los romanos y sus “piscinas” también es de lo más motivador para ellos.
  • Villa Borghese
    Es un parque inmenso que tiene un trenecito que te pasea por las calles principales, puedes alquilar todo tipo de artilugios para recorrerlo, o simplemente caminar por sus preciosas calles hasta encontrar el templo del lago con sus patos y tortugas y mil sorpresas más.
  • La Fontana de Trevi
    Lo de la monedita tiene también su gracia aunque os aviso que nosotros no pudimos cumplir con la tradición pues la están remodelando.
  • El Castillo de Sant’Angelo
    Ir subiendo por sus callejuelas interiores hasta culminar a los pies del ángel nos supuso una aventura de lo más divertida mientras veíamos cañones, artilugios antiguos y unas vistas preciosas de la ciudad.
  • La cúpula de San Pedro
    Aunque para vistas, las de la cúpula de San Pedro, cuya subida os recomiendo que hagáis mitad ascensor mitad escaleras.

viajar-con-ninos

Como veis, hay muchos sitios que pueden ser motivadores para los más pequeños. Aun así, os recomiendo que llevéis las visitas un poco preparadas. En mi caso, les compré unas guías de viaje infantiles que son muy chulas y divertidas que ellos van leyendo o simplemente mirando las imágenes. Son estas:

  • Guía de viajes para niños – Roma
  • Roma: Grandes secretos para pequeños  viajeros (Mi primera Lonely Planet)
  • Descubre el mundo de la Antigua Roma

Además, les preparé unas “pruebas” que consistían básicamente en encontrar monumentos por la calle o detalles de los mismos. Por ejemplo, antes de llegar al Coliseo, debían decirnos si lo veían y ellos nos tenían de “guiar” (dependiendo de por donde llegas se ve más o menos). Otra opción es, en un monumento o museo, encontrar un detalle o un objeto. Esto lo utilizamos sobretodo en los Museos Vaticanos donde las momias egipcias son la atracción estrella para ellos. Yo les imprimí unas cuantas imágenes de los cuadros más famosos (La Escuela de Atenas o La Creación del hombre) y ellos tenían que encontrarlas. Es una manera de motivarlos y de que observen más de lo que ellos creen.

Últimas recomendaciones

  • No forcemos a los niños ni a que lo vean todo ni a que nunca se cansen. Si algo no lo quieren ver, pues media vuelta y otro año será.
  • Los padres nunca estamos cansados. Es importante que los adultos mantengamos la ilusión y el ánimo aunque estemos más agotados que ellos.
  • Encontrar momentos lúdicos como jugar en un parque o si tenéis piscina en el hotel, dejar que disfruten de ella por ejemplo por las tardes antes de salir a cenar.
  • En las iglesias, a los niños les encanta poner velitas, es una manera de hacer la visita más amena para ellos.

roma-en-familia

Últimas cuestiones prácticas

  • En los museos y monumentos los niños no pagan a excepción de los Museos Vaticanos donde los niños de más de seis años pagan la mitad.
  • Si tenéis mucho interés en ver los Museos Vaticanos, os recomiendo que hagáis la reserva on line . Te cobran 4 euros de más por cada ticket reservado pero puedes escoger día y hora y entras directo. Os aseguro que cuando ves la cola que te saltas, no te duele ese dinerillo.
  • Transporte: como os he comentado antes, en la web www.agenziamobilita.roma.it tenéis una amplia información sobre cómo moverse sin caminar demasiado. Los niños pequeños tampoco pagan.

Viajar a Roma con niños ha sido para nosotros una experiencia inolvidable y para ellos han sido unos días geniales. Como dijo mi pequeña princesa nada más llegar a casa: “Mamá, ha sido muy chuli”. ¿Para qué más?

Anuncios

Una respuesta a “Viajar con niños a Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s