La primera guardería en España

primera-guarderia2

Lavaderos junto al río Manzanares | Madrid

Desde que el mundo es mundo, las mujeres han sido madres y han trabajado duro, no sólo cuidando a sus más pequeños sino también ejerciendo otras tareas en el núcleo familiar. En los talleres propios, situados en los bajos de las casas medievales, en los campos colindantes a las granjas rurales o ya más reciente en el tiempo, en las fábricas en las que debían permanecer largas y extenuantes jornadas de trabajo. En todos estos escenarios, los hijos permanecían al lado de sus madres. Siempre pegados a ellas, en brazos, en pequeñas cunas improvisadas o jugando en los inseguros escenarios laborales.

Hoy en día, muchas madres trabajadoras optan por hacer uso de las guarderías. Pero estos centros tienes una vida que no llega a los dos siglos. En España, la primera de ellas fue fundada en 1872 gracias a la generosidad de una de las reinas menos conocidas y efímeras de nuestra historia.

María Victoria dal Pozzo fue reina de España entre 1870 y 1873 junto a su marido Amadeo I de Saboya, elegido monarca tras la marcha de Isabel II. Su reinado, breve e infructuoso, no recibió el apoyo del pueblo, de la clase política ni de la nobleza.

La nueva reina, en nada se parecía a la ostentosa Isabel II. Mujer culta, inteligente, de ideas liberales, destacaba por su austeridad y sentido del deber para con los más necesitados. María Victoria no sólo donaba grandes sumas de dinero y joyas sino que también creó centros de ayuda a distintos colectivos.

maria-victoria-pozzo1

María Victoria dal Pozzo | Reina de España

El más conocidos de todos fue la conocida como la primera guardería creada en nuestro país. En una ocasión, en sus paseos por los alrededores de palacio, observó a las mujeres lavar en el río Manzanares mientras sus hijos revoloteaban por la zona con el peligro que comportaba. Al momento, la reina se interesó por las jornadas extenuantes de aquellas lavanderas y decidió ayudarlas.

Así, el 13 de enero de 1872, en un edificio situado en la Glorieta de San Vicente, muy cercano a la zona donde las mujeres lavaban, se fundó “La casa del príncipe”, en honor al Príncipe de Asturias quien donó el dinero recibido como asignación. Dirigida por ocho Hermanas de la Caridad, el centro, que pronto se conoció popularmente como “Asilo de las lavanderas”, acogía a unos trescientos niños durante las largas jornadas de sus madres, que recibían comida, atención médica y educación. La casa tenía también previstos espacios para que las mujeres enfermas que no pudieran trabajar pudieran permanecer allí de manera temporal.

Aquella primera guardería tuvo tanto éxito que pronto se extendió su modelo por otras ciudades del país. El asilo de las lavanderas permanecería abierto hasta el estallido de la Guerra Civil.

A pesar de que España nunca recordó con cariño a la única reina de la casa de Saboya, las lavanderas a las que ayudó la tuvieron siempre en su corazón y le dedicaron un póstumo homenaje con un emotivo mensaje en su lápida: En prueba de respetuoso cariño a la memoria de doña María Victoria, las lavanderas de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tarragona a tan virtuosa señora.

María Victoria fue enterrada con una sencilla corona que las propias lavanderas le fabricaron como humilde muestra de agradecimiento para la reina la primera guardería en España y mejoró las condiciones laborales de la mujer.

Anuncios

2 Respuestas a “La primera guardería en España

  1. Si no fuera por cosas como ésta, casi no valdría la pena vivir. Quiero que sepan que estas personas me hacen inmensamente feliz.
    Ángel.
    Calle/Galiano-Ferrol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s