Cuando la maternidad se convierte en un problema

maternidad1

Después del cabreo inicial tras leer estupefacta las declaraciones de la señora presidenta del Círculo de empresarios (señora por decir algo), he intentado serenarme, mirar a mis enanos dormir plácidamente en sus camitas y recordarme lo que les digo a ellos una y mil veces: las cosas se solucionan hablando, no gritando (ni insultando).

Bueno pues eso, que me voy a calmar y a desahogarme por aquí sin intentar decir palabras malsonantes. Os hago un breve resumen pero podéis leer la noticia en muchos medios digitales del país. Vamos que la señora en cuestión ha conseguido dar que hablar, aunque no sé si eso era lo que pretendía. El tema es que la presidenta del Círculo de Empresarios ha dicho hoy que prefiere contratar a mujeres que no tengan intenciones de tener hijos. Y para asegurarse de que no le mientan en la entrevista de trabajo, dice que sólo se fija en las jovencitas menores de 25 o mayores de 45. Para acabar de adornar el pastel, añade: Porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?

Después de indignarme y darme cuenta que aún se puede dar otra vuelta de tuerca a la falta de humanidad de las personas, he de reconocer una cosa, que ha dicho las cosas claras. Y no es que ahora haya decidido defender a esta exitosa mujer de negocios, sino que ha verbalizado algo que muchos empresarios y políticos opinan y que se da de facto en inmumerables puestos de trabajo.

Mónica Oriol, que así se llama quien ha provocado todo este revuelo mediático diciendo que la maternidad es un problema, ha puesto de manifiesto una verdad como una catedral. Lo malo es que lo único que hace es confesar sin ningún remordimiento, que es lo que ella aplica en su día a día laboral, sin dar más solución que retirar el “problema” de en medio.

Sí, es cierto, la maternidad es un problema. Un problema para aquellos que ven en los trabajadores un tornillo más de la gran máquina de hacer dinero que suponen sus empresas. Un problema porque existen mujeres dispuestas a decir semejantes barbaridades sin ser capaces de encontrar una solución factible. Un problema para quien cree que las mujeres somos incapaces de ser madres y trabajar y limpiar y coser y jugar y cocinar y escribir y dirigir una empresa.

El problema es que lo fácil es tildar a la maternidad de “problema”. Así todos miramos hacia otro lado y que tengan hijos solamente, como asegura la ilustre señora, aquellas mujeres florero que pueden pillar a un ricachón o esas otras que enganchan a un pelele que ya se quedará en casa haciendo el calzonazos con el bebé mientras sus colegas disfrutan de un partido y muchas cervezas en el bar de la esquina. Vamos, una visión de lo más moderna de nuestra sociedad.

La maternidad no era un problema cuando las mujeres estaban sometidas a la voluntad de los hombres y sólo se las consideraba como máquinas de hacer hijos y cuidar de las casas. La maternidad no era un problema tampoco cuando las mujeres trabajan en los talleres familiares o en las granjas junto a unos niños que correteaban por entre máquinas o azadas poniendo en peligro sus vidas. La maternidad no era un problema cuando en las fábricas a las mujeres se les reducía del sueldo el tiempo que gastaban en amamantar a sus pequeños… La maternidad, en fin, no era un problema, cuando las mujeres callaban y se sometían.

Me parece indignante, por no decir otra palabra censurable, que una mujer que tiene seis hijos, hable con semejante desprecio del resto de profesionales que tienen el mismo derecho que ella a ser madres.

Si una mujer que ha sido seis veces madres es capaz de decir que el mayor milagro de nuestra naturaleza femenina es un problema, es que no hemos avanzado demasiado. Y me da miedo los valores que mujeres como ella puedan transmitir a sus hijos, ella, que ha tenido el privilegio de tenerlos. Porque parece ser que ahora ser madre se va a convertir algo inalcanzable para las clases poco adineradas.

No voy a caer en el insulto fácil. Pero ganas me quedan.

 

Noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/economia/2014/10/03/542e76a0ca4741b67e8b4582.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s