Cinco matrimonios de Nobel

Esta semana se han dado a conocer los nombres de los galardonados con el prestigioso Premio Nobel de Medicina. Un premio que tradicionalmente se acostumbra a dar a varios investigadores. En esta ocasión, dos de los premiados son el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard Moser, quienes junto a John O’Keefe han visto reconocida su labor en el descubrimiento del llamado “GPS cerebral”.

Con May-Britt y Edvard Moser ya son cinco los matrimonios que han recibido uno de los prestigiosos premios de la academia sueca. Cinco ejemplos de amor, amistad y respeto mutuo.

Pierre y Marie Curie | Nobel de Física en 1903
pierre-marie-curie
Marie Curie no sólo fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, sino que lo hizo junto a su marido, el científico Pierre Curie. La historia de estos dos grandes de la ciencia es una bonita historia de amor en la que él fue un hombre dispuesto a romper los rígidos estereotipos de género y apoyó a su esposa a convertirse en lo que se merecía. Ambos trabajaron como un equipo sólido que consiguió hacer importantes descubrimientos sobre la radioactividad. 

Irene y Frederic Joliot-Curie | Nobel de Química en 1935
irene-frederic-curie
Siguiendo la estela de sus padres, Irene, quien colaboró estrechamente con su madre hasta su muerte, creó otro tándem genial con su marido. Irene se enamoró de Frederic Joliot, asistente de Marie. La nueva pareja de científicos recibiría en Nobel de Química por el descubrimiento de síntesis nuevos elementos radiactivos.

Carl y Gerty Cori | Nobel de Medicina en 1947
carl-gerty-cori

Más de una década después, otro matrimonio ganaba el Nobel, esta vez el de medicina. Ella, Gerty, se convertía en la primera mujer en ganarlo. El matrimonio Cori fue galardonado por haber descubierto el mecanismo de transformación del glucógeno en ácido láctico, un proceso conocido como “Ciclo de Cori”. Un premio que reconocía toda una vida de trabajo en conjunto en el que Carl tuvo que escuchar críticas constantes de sus colegas por insistir en investigar con su mujer, quien, por su parte, durante mucho tiempo tuvo que aceptar puestos inferiores a los de su marido y ganar mucho menos.

Gunnar y Alva Myrdal | Nobel de Economía en 1974 y Nobel de la Paz en 1982 respectivamente
alva-gunnar-myrdal
El cuarto matrimonio que consiguió el Nobel lo hicieron por separado. Él, Gunnar Myrdal, era galardonado con el Premio Nobel de Economía por una innovadora teoría sobre el dinero y su relación con la sociedad. Ocho años después, su esposa, una diplomática sueca, vio reconocido su trabajo en el proceso de desarme mundial con el Premio Nobel de la Paz.

May-Britt y Edward Moser | Nobel de Medicina en 2014
may-moser
Directores del Instituto Kavli de Neurociencia y el Centro de Biología de la Memoria (KI/CBM) de Trondheim, en Noruega, May y Edward han recibido el Premio Nobel por su trabajo en el estudio de los procesos cerebrales que se dan en la representación del espacio, algo así como el “GPS cerebral”.

 

Estos cinco matrimonios demostraron con su ejemplo que el trabajo en equipo de dos personas que comparten la vida privada y profesional es posible. Además, y sobre todo los casos más antiguos, fueron un ejemplo de respeto mutuo y de lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. Hombres como Pierre Curie o Carl Cory defendieron sin dudarlo, la capacidad intelectual de sus esposas en un tiempo en el que las mujeres se las suponían seres inferiores e incapacitados para realizar otras tareas más allá que las hogareñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s