Las mujeres de la paz

Este año, el Premio Nobel de la Paz ha recaído sobre un hombre y una mujer. Ella, Malala Yousafzai, se ha convertido en la persona más joven en recibir este gran reconocimiento y en la mujer número 16 en recibir dicho galardón, uno de los que más mujeres acumula en su larga lista de premiados.

Bertha von Suttner | 1905
bertha-suttner
Aristócrata austriaca, Bertha von Suttner conoció personalmente a Alfred Nobel. Dedicó su vida a defender la paz, escribió novelas denunciando la guerra, fue periodista y creó instituciones que trabajaran por la defensa de los movimientos pacifistas.
[Biografía]

Jane Addams | 1931
jane-addams

De origen estadounidense, Jane Addams dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos.
[Biografía]

Emily Greene Balch | 1946
emily green

Emily estudió varias carreras en Estados Unidos y Europa y trabajó como profesora de economía y sociología. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo campaña contra la entrada de su país en el conflicto y colaboró en la fundación de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad.

Betty Williams y Mairead Corrigan | 1976
betty-williams
En 1976 el Premio Nobel de la Paz recayó sobre estas dos mujeres irlandesas que dedicaron parte de su vida a buscar una solución pacífica al difícil conflicto irlandés y al terrorismo del IRA. Para ello fundaron el Movimiento de Paz de Irlanda del Norte.

Madre Teresa | 1979
teresa-calcuta
Una pequeña mujer de origen albanés que renunció a todo para dedicarse a los más necesitados guidada por una profunda y sincera fe en Dios. Desde Calcuta, donde fundó su congregación e inició su trabajo con pobres, enfermos y desahuciados de la sociedad, la Madre Teresa expandió por el mundo una vida ejemplar: el trabajo y la dedicación al prójimo.
[Biografía]

Alva Myrdal | 1982
alva-myrdal
Diplomática de origen sueco y principal impulsora del estado del bienestar en su país, Alva participó activamente en la conferencia de desarme en Ginebra y tuvo un papel activo en temas relacionados con el fin de las armas en el mundo.

Aung San Suu Kyi | 1991
aung-san-suu
Política birmana que luchó de manera pacífica contra el orden establecido en su país.  En este sentido jugó un papel importante como miembro de la oposición que no dejó de denunciar la dictadura militar impuesta en Birmania.

Rigoberta Menchú Tum | 1992
rigoberta-menchu
Líder indígena de Guatemala, dedicó su vida a la defensa de la justicia social y al respeto a todas las etnias y culturas del mundo. Fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO y, además de recibir el Premio Nobel de la Paz fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional seis años después.

Jody Williams | 1997
jody-williams
Profesora de idiomas, Jody Williams se ganó el reconocimiento internacional por la destacada implicación en la lucha contra las minas antipersona.

Shirin Ebadi | 2003
shirin-ebadi
Shirin se convirtió en 2003 en la primera mujer de origen musulmán en recibir el Nobel de la Paz. Abogada iraní, Shirin Ebadi vio reconocidos sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y en especial de las mujeres y los niños.

Wangari Muta Maathai | 2004
wangari
Wangari fue la primera mujer de origen africano que recibió el Nobel de la Paz. Bióloga y veterinaria, fue también la primera mujer africana en recibir el título de Doctora. Ministra de Medio Ambiente de Kenia y presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana, Wangari recibió el Nobel de la Paz por su lucha en defensa de la democracia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman | 2011
ellen-johnson

Liberianas Ellen y Leymah y yemení Tawakkul, estas tres mujeres recibieron el merecido Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha por la paz y los derechos humanos en especial de las mujeres.

Malala Yousafzai | 2014
malala

La última mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz ha sido Malala Yousafzai, una joven de diecisiete años que denunció públicamente la opresión del régimen talibán, haciendo hincapié en la desaparición de la educación de las niñas. Víctima de un atentado terrorista talibán, su testimonio ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en una de las principales defensoras de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s