El día que las mujeres pudimos votar

sufragio.femenino1

Y ese día no está demasiado lejos en el tiempo. Solamente hace 81 años de aquella primera vez que las mujeres de nuestro país pudieron ponerse delante de una urna y ejercer un derecho tan elemental como poder votar. Corría el año 1933, un 19 de noviembre, y España vivía bajo la Segunda República. ¿El mérito de aquel hito histórico? De muchas mujeres desde el anonimato y otras con nombres propios, que hacía años que reclamaban ser tratadas como los hombres en lo que a derechos ciudadanos se refiere.

Pero en la palestra estuvieron dos mujeres en concreto, que protagonizaron un encendido debate en el parlamento y que, curiosamente, enfrentaron posiciones ante la mirada curiosa y escéptica, a veces incluso satisfecha, de unos parlamentarios que veian como precisamente eran dos féminas las que no se ponían de acuerdo en esto de los derechos de las mujeres.

A favor de que pudieran votar, Clara Campoamor. Feminista, abogada y política, Clara Campoamor fue una de las primera mujeres en licenciarse en derecho en una universidad en la que las mujeres eran una auténtica rara avis e incluso pudo ejercer como abogada, tramitando los primeros procesos de divorcio. Clara Campoamor pasó a la historia por defender en el Parlamento los derechos de las mujeres a poder votar, fuera cual fuera su intención de voto.

Clara Campoamor

Clara Campoamor

En contra de que pudieran votar, Victoria Kent. También feminista, abogada y política, Victoria Kent se enfrentó a Clara Campoamor en el parlamento en lo referente al sufragio femenino. ¿Por qué? Porque Victoria estaba convencida que las mujeres, analfabetas la gran mayoría, y sometidas a la profunda influencia del clero, votarían en masa a la derecha por “ordeno y mando” de maridos y curas.

Victoria Kent

Victoria Kent

En resumen, mientras Clara ponía por delante el derecho de la mitad de la población a poder votar, Victoria primó los intereses de sus ideales de izquierdas. Al final, las mujeres pudieron votar. Ganó la derecha.

Al margen de esta situación concreta que puso sobre la mesa que no todas las mujeres entendían el feminismo de la misma manera, lo cierto es que desde entonces, a excepción de los largos cuarenta años de dictadura, las mujeres podemos votar.

sufragio.femenino

Como leí una vez, antes de que se concediera el voto a las mujeres, muchas feministas creían que el sufragio femenino cambiaría el mundo1. La pregunta es, ochenta años después, en el caso de nuestro país, si aun quedan muchas cosas por cambiar.

____

1. Historia de las mujeres | Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser

Anuncios

Una respuesta a “El día que las mujeres pudimos votar

  1. En realidad, las mujeres españolas ya habían podido votar en las elecciones municipales parciales del 23 de abril del mismo año. Se celebraron en aquelles municipios en que sólo hubo una candidatura en las de abril del 31.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s