Las duquesas de la Casa de Alba

La Casa de Alba, con más de quinientos años de historia, solamente ha sido encabezada por una mujer en tres ocasiones. Tres mujeres de carácter que vivieron la vida alejadas de tradicionalismos, sobretodo las dos últimas.

María Teresa Álvarez de Toledo y Haro (1691-1755)

María Teresa fue la primera mujer que heredó el ducado de Alba. Lo hizo de manos de su padre, el décimo duque de Alba, Francisco Álvarez de Toledo. En su tiempo fue considerada como uno de los mejores partidos del viejo continente pues no sólo heredó este y otros títulos sino que además tenía una fortuna difícil de comparar con algún otro noble de la época. Fue madre del décimo segundo duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo.

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo (1762-1802)

duquesa-alba

La décimo tercera en ostentar el ducado de Alba es quizás la más conocida y controvertida de las tres duquesas de Alba. Bisnieta de su antecesora, heredó el título de su abuelo, el décimo segundo duque de Alba. Además de aglutinar un gran número de títulos nobiliarios y una gran fortuna, María Teresa pasó a la historia por ser una de las principales mecenas del pintor Francisco de Goya. Mujer dispuesta a romper con las rígidas normas de la alta sociedad del siglo XVIII, María Teresa escandalizó en muchas ocasiones por su vida demasiado desenfrenada para su época. Tanto ella como el gran pintor de Fuendetodos se fue uno de los grandes misterios de la pintura de nuestro país. Si fue o no fue la segunda duquesa de Alba la que posó como modelo para que Goya pintara la Maja desnuda es un interrogante del que no existen pruebas a favor ni en contra del todo convincentes pero el misterio ayudó a construir la imagen libertina de la duquesa.

Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014)

cayetana-alba

La última mujer hasta el momento en liderar la Casa de Alba fue Cayetana, batió el récord de acumular en su persona el más alto número de títulos nobiliarios. Casada en tres ocasiones, Cayetana fue una mujer moderna, que exprimió la vida y fue uno de los iconos de la vida social de la Sevilla que la adoptó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s