El testamento de la reina católica

testamento-isabel-catolica1

Doña Isabel la Católica dictando su testamento | Eduardo Rosales, (1864)

 

Un frío 26 de noviembre de 1504, la corte de Castilla se encontraba en Medina del Campo esperando el inevitable desenlace. La reina Isabel I de Castilla, fallecía en su lecho a los 53 años de edad. Unas semanas antes, el 12 de octubre, había firmado su testamento, al que poco después añadiría un codicilio. Su testamento fue el último documento que firmó una de las reinas más importantes para la historia de España, un documento que recoge sus últimas voluntades y que nos acerca por última vez a su gran personalidad.

Disposiciones sobre su última morada

testamento-isabel-catolica3Lo primero que dejó escrito en su testamento, tras una exposición de su más que comprobada profesión de fe católica, fueron las disposiciones sobre su enterramiento, el cual quería que fuese algo sencillo en el Monasterio de San Francisco de la Alhambra:

E quiero e mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de sanct Françisco que es en la Alhanbra de la çibdad de Granada […] vestida en el habito del bien auenturado pobre de Ihesu Christo sanct Françisco en una sepultura baxa que no tenga vulto alguno.

Y así fue su primera morada después de muerta. Su cuerpo sin vida fue trasladado de Medina del Campo hasta Granada donde recibió sepultura en el monasterio de San Francisco a mediados del mes de diciembre de 1504.

Pero quiero e mando que si el rey mi sennor, eligiere sepultura en otra qualquier iglesia o monasterio de qualquier otra parte o lugar destos mis reynos, que mi cuerpo sea alli trasladado e sepultado junto con el cuerpo de su senoria.

Años después, los restos de la reina católica serían trasladados a su morada definitiva en la Capilla Real de Granada donde descansa junto a su esposo Fernando, su hija Juana y su marido Felipe y el pequeño Miguel, hijo de su primogénita, la princesa Isabel.

Isabel dejó claro en su testamento que las exequias fueran sencillas donando el dinero que debiera haberse gastado a los más necesitados.

La futura reina

El otro punto clave del testamento de la reina Isabel fue sin duda alguna la cuestión de la herencia de sus reinos. En pocos años había visto cómo hijos y nietos fallecían uno tras otro sin que sus oraciones pudieran hacer nada por impedirlo. Sus hijos Isabel y Juan junto a Miguel, su nieto, dejaron el camino abierto al trono a una princesa que hacía tiempo mostraba una actitud extraña y algunos ya hablaban abiertamente de su demencia. Era la tristemente conocida como Juana La Loca, a quien Isabel tuvo que legar sus reinos junto a su esposo, el ambicioso flamenco Felipe El Hermoso.

[…] conformandome con lo que deuo e soy obligada de derecho, ordeno e establezco e ynstituyo por mi vniuersal heredera de todos mis regnos e tierras e sennorios e de todos mis bienes rayzes despues de mis dias, a la illustrissima prinçesa donna Juana [… ] la qual luego que Dios me lleuare, se yntitule de reyna.

testamento-isabel-catolica2

Más adelante, Isabel nombraba a su marido Fernando, y su a su yerno Felipe, como regente de los reinos de Juana en caso de que

[…] la dicha prinçesa mi hija, no este en estos mis reynos, o despues que a ellos ueniere,[…] o estando en ellos no quiera o no pueda entender en la gouernaçion dellos.

Tras Fernando, aparece Carlos, su nieto que entonces solamente contaba con cuatro años de edad.

El testamento de Isabel la Católica continúa estableciendo la manera de gobernar en todos sus reinos, incluidos los territorios de Ultramar, así cómo las disposiciones acerca de sus bienes muebles y sus riquezas.

Isabel I de Castilla firmaba por última vez en su vida como “Yo la Reina” en un documento que días después sería completado con un codicilio. Ambos textos resumían las últimas voluntades de una reina que marcó para siempre, para bien o para mal, el destino de los reinos que gobernó.

Responder

