Cuatro obras feministas clásicas (escritas por mujeres)

La historia del feminismo ha ido ligado, como no podía ser de otra forma, a la obra literaria de aquellas mujeres que, en su lucha por defender los derechos de las mujeres, utilizaron como arma la palabra. Sus libros, además de su ejemplo, han servido a otras mujeres que a lo largo del tiempo han ido cogiendo el relevo. Aquí os recojo algunas de las más importantes.

La ciudad de las Damas | Christine de Pizan
christine-pizan
Christine de Pizan se considera la primera escritora feminista de la historia. Nacida en una Edad Media misógina en la que las mujeres sólo podían en esposas o monjas, Christine consiguió vivir de su talento como escritora. Viuda de un notario del rey francés, empezó a escribir para ganarse la vida obras sobre el reinado de Carlos V de Francia. Pero la obra que la convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres en pleno siglo XV fue su famosa Ciudad de la Damas, un alegato en favor de que las mujeres.
[Biografía de Christine de Pizan]
[Más información sobre La Ciudad de las Damas]

Una proposición formal para las damas | Mary Astell
mary-astell
Mary Astell vivió en el Londres de finales del siglo XVII. Con su Proposición formal para las damas se convirtió en una de las muchas mujeres feministas que empezaban a reclamar para las mujeres un acceso igualitario a la educación. Mary Astell consideraba que hombres y mujeres tenían iguales capacidades para formarse cultural o científicamente y si las mujeres no eran sabias era simplemente porque no habían podido abrir nunca un libro sabio.
[Biografía de Mary Astell]

La declaración de derecho de las mujeres | Olympe de Gouges
olimpe-gouges
Cuando en agosto de 1789 en París se aprobaba la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, Olympe de Gouges consideró que dentro del famoso alegato faltaba una buena parte de la población fuera por lo que no dudó en escribir su propia Declaración de derechos de las mujeres y las ciudadanas. Durante la Revolución Francesa, Olympe luchó por la igualdad de hombres y mujeres, una lucha que le valió la vida.
[Biografía de Olympe de Gouges]

Vindicación de los derechos de las mujeres | Mary Wollstonecraft
mary-wollstonecraft
La obra de Mary Wollstonecraft, quien también defendió los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa, se mantuvo durante muchos año oscurecida por los escándalos de su propia vida. Pero con el tiempo, su Vindicación de los derechos de las mujeres, fue rescatada del olvido y utilizada por feministas de finales del siglo XIX y principios del XX para continuar con la defensa de los derechos de las mujeres.
[Biografía de Mary Wollstonecraft]
[Más información sobre Vindicación de los derechos de las mujeres]

Anuncios

3 Respuestas a “Cuatro obras feministas clásicas (escritas por mujeres)

  1. Estimada Sandra, me encanta tu trabajo. Por lo que te solicito permiso para tomar parte de tu información para incluirla en el Boletín del Museo de la Mujer de México, así como, en sus redes sociales, recomendando tu blog a nuestros usuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s