Nosotras que lo quisimos todo | Sonsoles Ónega

nosotras-quisimos-todo-sonsolesonega1Título: Nosotras que lo quisimos todo
Subtítulo: Una novela sobre el timo de la mujer trabajadora
Autora: Sonsoles Ónega
Género: Novela
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-13562-3
Nº de páginas: 288
Precio: 19.50 €

Beatriz es una directora de compras de una importante multinacional de lencería. Es una mujer moderna, volcada en su trabajo mientras intenta, también, ser una buena esposa y madre de dos hijos. Si el equilibro entre su vida personal y profesional es a veces difícil de sobrellevar, cuando le ofrecen una oferta profesional que, a priori, no puede rechazar, su frágil equilibrio se tambalea. El consejero delegado de la firma de lencería para la que trabaja ofrece a Beatriz un ascenso pero con una pequeña-gran pega, el puesto se encuentra en la remota Hong Kong.

Con esta complicada disyuntiva para Beatriz, Nosotras que lo quisimos todo aborda de una manera simpática, realista y, por qué no, atrevida, lo que ella misma se afana en llamar el gran timo de la mujer trabajadora. Intentando encontrar una solución a su dilema que debe dilucidar en pocos días, Beatriz se embarca en una desesperada búsqueda por descubrir el origen y la razón del timo pensando que así podrá descubrir a su vez el camino que ha de seguir en su vida profesional. Una decisión que arrastrará, directa o indirectamente a su vida personal.

Desde reuniones con sus dispares pero inseparables amigas hasta entrevistas con grandes mujeres de éxito pasando por lecturas agotadoras de estudios sobre el estado de la cuestión de la mujer trabajadora en el mundo. Beatriz busca y rebusca en el pasado, en el presente, en su círculo cercano, en ejemplos remotos, la respuesta a la gran pregunta: Por doloroso que pudiera ser el resultado, yo tenía que averiguar si seguía siendo una madre al uso en versión moderna o había superado el momento ama de casa.

Su búsqueda contra reloj se introduce con calzador en su agotador día a día como ejecutiva que debe resolver un incendio en una fábrica lejana y sacar adelante una nueva colección inspirada en Pocahontas mientras prepara el desayuno de sus hijos y repasa lo que deben llevar al colegio. Sin olvidar el mantener la llama del amor conyugal.

Nosotras que lo quisimos todo es una novela que pone el dedo en la llaga. Que habla sin tapujos de lo que todas (o casi todas) las mujeres que hemos sido madres hemos pensado, sentido, llorado o analizado en algún momento de nuestra estresante vida. Una historia que plasma anécdotas y situaciones del día a día que parecen sacada de nuestras propias rutinas agotadoras. (Pues ¿qué madre no ha llevado al niño al colegio un poco “pocho” y deseado una y otra vez que no te llame la profesora en medio de una reunión para que lo vayas a buscar? Por poner un sólo ejemplo).

No es que Beatriz sea la mujer modelo de todas las mujeres-madres-trabajadoras de nuestro país, pero sí que representa a todas y cada una de nosotras en lo que a la gran cuestión se refiere: a las consecuencias que estamos pagando por ser mujeres-madres-trabajadoras. Algunas han tenido que renunciar al trabajo, otras a estar cerca de sus hijos, pero todas, en algún momento de su vida, han sentido algo que debe ser innato en nuestro yo femenino: la culpa.

En conclusión, que Nosotras que lo quisimos todo es una novela fresca, directa, que me ha hecho reír con algunas situaciones de locura materno-profesional; me ha hecho sonreír, cuando me he visto reflejada en Beatriz; y me ha hecho reflexionar. Porque la novela no es una simple concatenación de anécdotas más o menos simpáticas típicas de una comedia, hay un trasfondo regado de análisis reales, de hechos reales y de ejemplos reales.

sonsoles onegaYo creo, de verdad, que todas las mujeres que lean el libro se verán reflejadas en más o menos medida en Beatriz. Y a los hombres no les iría mal descubrir lo que sufrimos en el día a día (aunque esto es otro cantar).

Nosotras que lo quisimos todo es una novela escrita por Sonsoles Ónega, periodista y escritora que ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, y en la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. Encuentros en Bonaval, su tercera obra, la consolida como novelista.

Os recomiendo que leáis Nosotras que lo quisimos todo. Mientras avanzas en el relato esperando descubrir qué decisión tomará Beatriz (irse a Hong Kong, quedarse con sus hijos, dejarlo todo) vas poniendo sobre tus esquemas mentales verdades como puños que puede que no nos den la solución a nuestros problemas materno-conciliatorios pero la solución que encuentra Beatriz quizás sí que sea una buena solución. Para saber cual es, tendréis que hacerlos con el libro.

Anuncios

Una respuesta a “Nosotras que lo quisimos todo | Sonsoles Ónega

  1. Pingback: Premio Fernando Lara de Novela, en manos de Sonsoles Ónega > Poemas del Alma·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s