Las actrices más “reales”

Hollywood y otras industrias cinematográficas han dedicado parte de sus producciones a recrear hechos históricos. En muchas de esas películas convertidas en clásicos, las reinas han sido representadas por grandes actrices inolvidables que han hecho de sus papeles grandes momentos de la historia del cine. Desde la superproducción que convirtió a Liz Taylor en una apasionante Cleopatra, hasta la almibarada Sissí a la que puso cara la bellísima Rommy Schneider, aquí algunos ejemplos.

Elizabeth Taylor | Cleopatra (1963)
liz-taylor-cleopatra
Elizabeth Taylor ya tenía una estatuilla de Hollywood y se había convertido en una de las actrices más cotizada cuando aceptó participar en la gran superproducción de Joseph L. Mankiewicz en la que se puso en la piel de la reina de Egipto Cleopatra. A pesar de ganar cuatro óscars y recaudar más de cinco millones de dólares, la película estuvo rodeada de polémica por el alto coste de la misma (44 millones de dólares) y las constantes dificultades del rodaje. Acompañada de Richard Barton como Marco Antonio, la pareja protagonizó uno de los idilios más famosos de la historia de Hollywood.

Bette Davis | Isabel I (1939)
bette-davis-isabelI
La gran Bette Davis ponía su espectacular talento interpretativo a las órdenes de Michael Curtiz para encarnar a la reina Isabel I de Inglaterra en la película La vida privada de Elizabeth y Essex. Junto a Errol Flyn en el papel del conde de Essex el drama histórico recreaba la relación entre una reina ya mayor y Robert Deveraux.

Katharine Hepburn | María Estuardo (1936)
katharine-hepburn-estuardo
En 1936 Katharine Hepburn se ponía a las órdenes de John Ford, con el que se supo tiempo después que había mantenido un romance, para interpretar a la reina de Escocia María Estuardo. Katharine interpretó con gran maestría a esta reina que se enfrentó con Isabel I de Inglaterra y que sufriría un trágico final.

Katharine Hepburn | Leonor de Aquitania (1968)
katharine-hepburn-leonor

En 1968, el Oscar a la mejor actriz lo ganaba Katharine Hepburn por su interpretación de la reina Leonor de Aquitania en El león de Invierno. Además del Oscar para Katharine la película ganó otras dos estatuillas y otros premios del mundo del cine. La película, de producción británica, estaba basada en una obra de teatro del mismo nombre que relataba la historia de la suceción del rey Enrique II Plantagenet, esposo de la reina Leonor.

Romy Schneider | Victoria I de Inglaterra (1954)
rommy-schneider-victoria
En 1954 Romy Schneider se ponía a las órdenes de Ernst Marischka para recrear en Los jóvenes años de una reina la historia de amor entre la reina Victoria y el príncipe Alberto. La película nos regala a una Romy jovencísima que recorre los momentos en los que Victoria se enamora del que sería su esposo y sus primeros momentos como reina de Inglaterra.

Romy Schneider | Sissí (1955-1957)
rommy-schneider-sissi

Un año después de encarnar a la joven Victoria y durante tres años, Romy Schneider se convertía en una emperatriz Elizabeth de Baviera de auténtico cuento de hadas. Dirigidas por Ernst Marischka, las tres películas Sissí, Sissí Emperatriz y El destino de Sissí, recrearon los años desde el encuentro entre Elizabeth y José Francisco en Ischl y los primeros años de su reinado, con el nacimiento de su primera hija incluida. Las tres cintas obviaron los momentos más tristes de la pareja convirtiendo su historia en una serie de películas románticas en las que Rommy lució como una auténtica emperatriz. Su madre en la vida real, Magda Schneider fue también su madre en la ficción como Ludovica de Baviera como ya lo fuera en su anterior película sobre la reina Victoria.

Emily Blunt | Victoria de Inglaterra (2009)
emily-blunt-victoria
En 2009, la actriz Inglesa Emily Blunt recreó magníficamente los años previos a la coronación de la reina Victoria de Inglaterra y sus primeros momentos como reina. La reina Victoria ganó varios premios, entre ellos el Globo de oro para Emily como mejor actriz.

Cate Blanchet | Isabel I (1998 y 2007)
cate-blanchet
Cate Blanchet se puso en dos ocasiones en la piel de Isabel I de Inglaterra. En 1998 en Elizabeth y en 2007 en Elizabeth, la edad de oro Cate interpreta de manera magistral el reinado de Isabel. Su papel le valió ser nominada a los Oscars en las dos películas y ganar el Globo de Oro a la mejor actriz por la primera.

Judi Dench | Isabel I (1998)
judi-dench-isabeli

En 1998, Judi Dench aparecía en la comedia romántica Shakespeare in love como una imponente Isabel I de Inglaterra. Los escasos ocho minutos que Judi Dench aparece en escena le valieron para ganar un Oscar como mejor actriz de reparto y estar nominada en los Globos de Oro.

Helen Mirren | Isabel II de Inglaterra (2006)
helen-mirren-queen

La controvertida muerte de Diana de Gales es el argumento central de la película protagonizada por Helen Mirren sobre Isabel II, The Queen y que le valió un Oscar a la mejor actriz en 2006. La conversión de Helen en la reina de Inglaterra fue realmente asombrosa.

Pilar López de Ayala | Juana La Loca (2001)
juana-loca-pilar-ayala

Termino esta recopilación con la interpretación de Pila López de Ayala en su papel de Juana La Loca en la película del mismo nombre de 2001. Pilar se hizo con el Goya gracias a su interpretación de la reina de España que pasó buena parte de su vida recluida en un monasterio. En el film se hace hincapié en su obsesión por Felipe el Hermoso y la “locura” que dicha obsesión le acarreó. El papel de Pilar fue, en mi opinión, realmente magistral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s