Las mujeres de Carlos V

Carlos I de España y V de Alemania heredó un vasto imperio que le obligó a viajar a lo largo de su vida y organizar un entramado de gobierno no siempre fácil de gestionar. Los distintos reinos que aglutinaba su testa coronada requerían muchos hombres de confianza. Pero también hubieron mujeres que formaron parte de ese imperio. Mujeres importantes en su vida privada pero también como regentes y gobernadoras de sus amplios territorios. Estas fueron las principales mujeres en el Imperio de Carlos V.

Juana la Loca | La madre del emperador
juana-la-loca

Juana la Loca firmó hasta su muerte como reina de Castilla pero quien en realidad controló los dominios castellanos fue su hijo Carlos quien, al alcanzar la mayoría de edad se convirtió en rey de Castilla y Aragón y de los territorios de Ultramar dado que su madre permanecía encerrada en su reclusión de Tordesillas considerada incapaz para gobernar. A Juana visitó su hijo en contadas ocasiones que fueron fríos encuentros entre la madre y unos hijos con los que convivió muy poco tiempo a lo largo de su desgraciada existencia.

Isabel de Portugal | La esposa regente
isabel_de_portugal
Isabel de Portugal fue el gran amor de Carlos V pero también una gran gobernadora. No sólo cumplió con creces su papel de esposa y madre que dio al emperador varios hijos e hijas sino que en sus largas ausencias ejerció con gran determinación y eficacia su labor como regente de los reinos peninsulares durante las largas ausencia de su marido. Isabel sufrió mucho con la lejanía del emperador, viajero incansable por los inmensos territorios que se encontraban bajo su dominio.

Margarita de Austria | Tía, madre, regente
margarita-austria1

Durante la infancia del futuro emperador, Margarita de Austria ejerció como una auténtica madre para él y sus hermanos durante el tiempo que sus padres, Juana y Felipe viajaron a España. Cuando Carlos heredó sus dominios, Margarita fue una gran aliada como regente en los Países Bajos.

Margarita de Parma | La hija ilegítima
margarita-parma
Nacida de la relación entre el emperador y una dama flamenca llamada Juana van der Gheist, Margarita de Parma fue también educada por su tía Margarita de Austria y, como ella, fue también gobernadora de los Países Bajos a su muerte.

Barbara Bloomberg | La amante del emperador
barbara-blomberg
Al final de sus días, un cansado Carlos, encontró en el amor de Barbara Bloomberg un poco de alegría tras una larga vida de agotador gobierno. Los amores con la dama flamenca dieron como fruto uno de los hijos ilegítimos más famosos de la historia, Juan de Austria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s