50 años de Sonrisas y Lágrimas

sound-music1

El 2 de marzo de 1965 Hollywood protagonizaba el estreno de una de sus superproducciones. Una bellísima Julie Andrews acompañada de un elegante Christopher Plummer eran las grandes estrellas de una cinta que se convertiría en uno de los clásicos de la historia del cine. The Sound of Music ganó aquel mismo año el Oscar a la mejor película junto a otras estatuillas y candidaturas. A pesar de que la crítica la tildó en un primer momento de empalagosa, la historia del Capitán Von Trapp y la novicia María soportaría los envites de la industria cinematográfica convirtiéndose en un clásico que, cincuenta años después de su estreno, sigue siendo una de los mejores musicales de Hollywood.

sound-music-premiere2

El origen de la película

The Sound of Music fue originariamente un musical de Broadway que había adaptado las memorias de una mujer austriaca que había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. La obra, estrenada en 1959, con canciones de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein fue todo un éxito superando las mil cuatrocientas funciones y consiguiendo seis premios Tony, los más prestigiosos en el mundo del teatro.

sound-music2

Un año después empezó a fraguarse la idea de convertir en un musical cinematográfico la exitosa obra de Broadway. Oscar Hammerstein había muerto el mismo año del estreno de Nueva York así que fue Richard Rodgers quien propuso la idea en Hollywood. Fue la 20th Century Fox la que aceptó la oferta de Rodger. Empezaba entonces un largo camino hasta el estreno de la película cinco años después.

El rodaje

La película empezó el rodaje tan solo un año antes del estreno, en 1964. Los años previos se había preparado el guión mientras Richard Rodgers decidía qué canciones de la obra de Broadway mantener y escribía dos nuevas piezas musicales.

julie-andrews

Los escenarios reales fueron todos rodados en Salzburgo mientras que los interiores se grabaron en los estudios de la Fox en Hollywood. Algunos de los principales escenarios de la ciudad austriaca son hoy en día punto de encuentro de seguidores de la película. Los más famosos, los jardines del Palacio de Maribell, las calles cercanas a la catedral con sus hermosas fuentes, la entrada a la abadía de Nonnberg o el bonita glorieta en la que se representaron las escenas más románticas de la película que hoy se encuentra en los jardines del Palacio de Hellbrunn. El Palacio Leopoldskron o la Escuela de Equitación completan un tour que nos ayuda a sumergirnos en el ambiente de la película.

Los actores

The sound of music aglutinó a un elenco de actores que también demostraron ser grandes cantantes e incluso bailarines. Julie Andrews fue sin duda la gran estrella de la cinta. El año antes del estreno, había ganado el Oscar a la mejor actriz por su papel en Mary Poppins y ya había protagonizado grandes obras de teatro. Su papel de la novicia María le valió una nueva candidatura al Oscar, que en esta ocasión no consiguió, pero le valió tal éxito en Hollywood que durante los años siguientes no dejó de participar en grandes clásicos del cine como La cortina rasgada de Hitchcock o Victor o Victoria.

sound-music-premiere

El partenaire de Julie Andrews en la película fue Christopher Plummer. Peggy Wood en el papel de la Madre Reverenda de la abadía de Nonnberg y la malvada pero hermosísima Baronesa Elsa Schraeder encarnada por Eleanor Parker completan la lista de los principales actores adultos de la película.

Junto a ellos, los grandes protagonistas fueron los siete niños que hacían el papel de los hijos del viudo capitán Von Trapp. Tras su presencia en el musical, ninguno de los siete pequeños actores siguieron carreras artísticas destacadas, algunos incluso siguieron caminos alejados del mundo del espectáculo.

sonrisas-y-lagrimas

La verdadera historia

La esencia de The Sound of Music se encuentra en las memorias de Maria von Trapp, una mujer cuya vida en Salzburg se refleja con cierta veracidad mezclados con tintes de fantasía en la película que la hizo inmortal. María fue una muchacha con una infancia dura que quiso hacerse monja por lo que ingresó en la Abadía de Nonnberg en la ciudad austriaca. Pero el destino quiso que un capitán retirado de la armada imperial, Georg Ludwig von Trapp, viudo, requiriera la ayuda de una niñera para cuidar a una de sus hijas enferma de fiebres reumáticas. María terminaría casándose con Georg y haciéndose cargo de sus hijos además de los tres que la pareja tuvo en común. Cuando Austria fue anexionada al Tercer Reich alemán en 1938, la familia Trapp se exilió a Italia y después a los Estados Unidos donde continuaron cantando para salir adelante. Los Trapp Family Singers se convertirían entonces en un grupo de éxito conocido en todo el mundo.

maria-von-trapp1

María von Trapp escribió su vida en el que sería su primer libro, La historia de los Cantores de la Familia Trapp. Publicado con gran éxito en 1949, el libro fue llevado al cine en Alemania y pronto los productores de Broadway verían en la historia de aquella mujer y su amplia prole un argumento perfecto para un musical que aún hoy se sigue representando en teatros de todos los rincones del mundo.

La propia María apareció en una escena de la película, al fondo de la pantalla. En aquellos días en los que se trasladó a Salzburg tuvo ocasión de conocer a su alter ego en la pantalla.

El día de la premiere

sound-music-premiere1

El 2 de marzo de 1965 la película se estrenó en distintas salas de los Estados Unidos. En una de ellas, sus protagonistas brillaron con luz propia ante las cámaras que esperaban su llegada. La película en un principio sería tildada de demasiado ñoña y sentimental pero con el tiempo la gran calidad de su música y el talento de la gran Julie Andrews demostrarían que la apuesta de la Fox por una nueva superproducción, tras el desastre económico que les había supuesto Cleopatra, había sido acertada.

Tras el éxito en los Estados Unidos y otros países en los que se fue estrenando, The Sound of Music llegó a nuestro país a finales del mismo año bajo el nombre de Sonrisas y lágrimas, un título que hoy en día conocen miles y miles de personas de todas las generaciones.

Anuncios

2 Respuestas a “50 años de Sonrisas y Lágrimas

  1. Una de mis películas favoritas, la puedo ver una y otra vez.
    En el artículo comentan que los niños actores se dedicaron a otra cosa, pero si no me equivoco Bárbara Cartwright siguió actuando en la serie “Perdidos en el espacio” y la llegue a ver ya adulta como invitada en otras series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s