La sonrisa de Mona Lisa

sonrisa-mona-lisa

Katherine Watson es una profesora de historia del arte que se traslada a la prestigiosa universidad de Wellesley para dar clases durante el curso que se inicia en 1953. Katherine se encuentra con una clase de muchachas inteligentes, cultas y con grandes capacidades intelectuales. Pero al entusiasmo inicial de la impetuosa Katherine, le sigue una profunda frustración. Las chicas que estudian en Wellesley tienen un futuro marcado. Licenciarse y encontrar un buen marido que las mantenga el resto de sus vidas. Katherine no entiende por qué aquellas mentes privilegiadas, aquellas personalidades brillantes estudian para terminar siendo solamente amas de casa. Un patrón al que no todas ellas están dispuestas a amoldarse.

sonrisa-mona-lisa3

La Sonrisa de Mona Lisa es una preciosa película protagonizada por Julia Roberts en la que un elenco de actrices interpretan a distintos prototipos de mujeres y recrea la sociedad machista de la América de los cincuenta. Junto a la profesora soltera, liberal, feminista y de ideas progresistas, aparecen otros esterotipos. Betty Warren (interpretada por Kirsten Dunst) es la estudiante que más dolores de cabeza da a Katherine. Empeñada en seguir los pasos de sus padres, en aceptar sin rechistar los dictados de la sociedad, se enfrentará abiertamente a la profesora con ideales totalmente opuestos a los suyos. O al menos es eso lo que ella cree.

sonrisa-mona-lisa1

Joan Brandwyn (Julia Stiles) es la estudiante brillante que sueña con llegar a licenciarse en derecho y llega a tener las puertas de una universidad como Harvard a sus pies. Es la alumna que representa el dilema entre la mujer-esposa y la mujer-profesional con más claridad. Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal) es la rebelde. Con una familia desestructurada y un futuro incierto, Giselle se rebela contro todo y contra todos.

A lo largo de la película se abordan cuestiones feministas como la utilización de anticonceptivos, la voluntad de las mujeres por elegir su propio camino y la posibilidad de hacer de sus vidas algo más que un estereotipo familiar y maternal.

sonrisa-mona-lisa2

La sonrisa de Mona Lisa recrea la historia del Wellesley College, una prestigiosa universidad privada femenina que se fundó en 1875 en Massachusetts con el objetivo de dar a las mujeres una buena y exquisita educación. De sus aulas salieron astronautas, periodistas, antropólogas y políticas.

Además de ser una película entretenida, a la que algunos han comparado con El club de los poetas muertos (lo cierto es que tiene algunas similitudes), La sonrisa de Mona Lisa es una película conmovedora, que emociona hasta el final. Pero sobre todo hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo, y el constante dilema entre su naturaleza maternal y su faceta personal.

sonrisa-mona-lisa-tory-amos

Personalmente, he visto la película varias veces y siempre me emociona. Me encanta la actuación de todas las mujeres que aparecen en escena, por cómo lo hacen y los mensajes que transmiten. Como colofón, una de mis cantantes favoritas, Tory Amos, aparece en una de las escenas. Cantando con su preciosa voz y su inigualable estilo.

Anuncios

Una respuesta a “La sonrisa de Mona Lisa

  1. Pingback: Histeria. Una historia del deseo | Sandra Ferrer Valero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s