La joven Jane Austen

joven-jane-auten

Las heroínas de las novelas de Jane Austen tuvieron finales felices. Tras largas tribulaciones, el amor triunfaba por encima de estereotipos y prejuicios sociales. No fue ese su destino. Jane nunca se casó. Sacrificó una vida tradicional, casarse y tener una amplia prole para cumplir su sueño, ser escritora. En su juventud, algunos estudiosos aseguran que Jane tuvo al menos dos romances. Es uno de estos el que se recrea en la película La joven Jane Austen, el que mantuvo con Thomas Lefroy, entonces un estudiante de derecho que terminó siendo juez y se dedicó también a la política. La historia de amor de Jane y Tom sirve de excusa para descubrirnos los años de juventud de Jane, su vida en casa de sus padres y su estrecha relación con su hermana Cassandra.

joven-jane-austen1

 

La película recrea momentos preciosos como las lecturas en voz alta que hacía rodeada de familiares y amigos y, sobre todo, el proceso de creación de una de sus novelas más conocidas, Orgullo y Prejuicio.

La historia de Jane que se refleja en la película es también un ejemplo de la vida de las mujeres en aquellos años, condicionada por su naturaleza femenina. Algo que se muestra con gran claridad cuando sus padres intentan convencer a Jane de que acepte al hijo de una rica heredera (interpretada por cierto por la gran Maggie Smith) sólo por el hecho de que tiene dinero. Es entonces cuando su propia madre pone sobre la mesa su experiencia personal, pues al casarse por amor pero con un hombre con pocos recursos, no tuvo una vida regalada.

joven-jane-austen2

Personalmente, la actuación de Anne Hathaway me encantó, creo que representa muy bien el espíritu de una Jane Austen desconocida, con sus sueños, sus miedos y sus dilemas provocados por un mundo en el que sus anhelos no estaban dentro de los estándares establecidos. La historia de amor con Tom, interpretado por James McAvoy, es también muy bonita.

Si fue verdaderamente una historia de amor la relación entre Tom y Jane no está demasiado claro. Se sabe que eran vecinos y que él era un joven de escasos recursos que estudió gracias a la protección de unos tíos. Lefroy aparece en algunas de las escasas cartas que se han conservado de Jane y en ellas se puede entrever cierta relación entre ellos pero nunca de manera explícita. Sea como fuere, la ficción de la película nos hace imaginar a una Jane Austen debatiéndose entre el amor por un hombre y el amor por la escritura, algo que bien podría haber sucedido.

joven-jane-austen3

 

La cinta está basada en gran parte en el libro Becoming Jane Austen, de Jon Spence, que participó en la película como asesor histórico. Tanto los escenarios como el vestuario son un deleite para la vista.

Como siempre digo, una novela histórica o una película histórica no tienen por qué ser recreaciones exactas de la realidad. Para eso están los libros de historia. En este caso me quedo con la esencia del relato y la interpretación de Jane, como representación de las mujeres de su tiempo. Creo que revela también muy bien las dudas de una escritora que a buen seguro sufrió mucho para llegar a convertirse en una de las plumas universales eternas.

 

Anuncios

Una respuesta a “La joven Jane Austen

  1. Pingback: Una visión realista e irónica de la vida, Jane Austen (1775-1817) | Tribuna Feminista·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s