Clara Campoamor. La mujer olvidada

clara-campoamor-pelicula

La figura de Clara Campoamor ha sido injustamente olvidada durante mucho tiempo. Por suerte, poco a poco, su papel en la lucha por el sufragio femenino en España está recuperando el lugar que le pertenece en la historia de nuestro país. Hay cada vez más bibliografía que recupera su vida y su labor en defensa del voto femenino. Y también una magnífica película que vale la pena ver.

Clara Campoamor. La mujer olvidada es una película producida por Televisión Española que recrea la batalla de esta feminista en los años de la Segunda República. En 1931, las mujeres no podían votar, algo que esta abogada decidió cambiar. Clara no lo tuvo nada fácil. Se enfrentó a los miembros de sus propio partido, a la sociedad que recelaba de sus ideales y a las propias mujeres, pues había quienes pensaban que no estaban capacitadas para ejercer semejante derecho. En el propio parlamento, otra mujer, Victoria Kent, se negó a darle el voto a las mujeres basándose en la idea de que estas, largamente influenciadas por la iglesia, terminarían dando su voto de manera masiva a los partidos de derechas.

clara-campoamor-mujerolvidada

Una lucha que Clara Campoamor llevó hasta el final, con gran dignidad y con magníficos argumentos. Una labor que terminó dando sus frutos, aunque para ella fuera el inicio del fin de su carrera política.

La actriz Elvira Mínguez, en el papel de Clara, y Mónica López, como Victoria Kent, hacen una interpretación espléndida. Se meten magistralmente en la piel de estas dos mujeres con ideales sumergidas en un mundo de hombres. El resto de actores están también a la altura.

clara-victoria-mujerolvidada

Clara Campoamor. La mujer olvidada es una película muy bonita. Recrea aquellos años de la Segunda República, el ambiente en las calles, las ideologías dominantes… así como las sesiones del parlamento en las que participó Clara para conseguir su gran objetivo, que en muchas ocasiones son recupera fielmente sus propias palabras.

Os la recomiendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s