Ángeles de hierro

angeles-hierro

En 2004 se estrenó en los Estados Unidos esta magnífica película, Ángeles de Hierro que narra la historia de una de las sufragistas más combativa de Norteamérica, Alice Paul (Hillary Swank). El film arranca en el momento en el que Alice, una mujer quáquera que había marchado a estudiar a Inglaterra, vuelve acompañada de Lucy Burns (Frances O’Connor), una joven a la que ha conocido en su estancia en Londres y con quien ha participado en las manifestaciones de las sufragistas inglesas.

alice-paul-hillary-swank

Hillary Swank | Alice Paul

Juntas se dirigen a la sede de la American women’s suffrage, liderada por Carrie Chapman Catt (Anjelica Houston) para ofrecerles sus servicios para la causa sufragista y proponer algo de lo más inaudito: organizar un desfile en Washington coincidiendo con el nombramiento del nuevo presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Paul y Burns se ponen manos a la obra y organizan la espectacular parada abanderada por la sufragista Inez Milholland (Julia Ormond) a caballo.

Inez Milholland julia ormond

Julia Ormond como Inez Milholland

La cinta hace una recreación preciosa de aquel desfile que tuvo lugar el 3 de marzo de 1913 y consiguió congregar a unas ocho mil mujeres que marcharon por la Avenida Pensilvania de Washington ante la mirada de medio millón de personas.

Ángeles de Hierro continúa abordando la historia de aquellas mujeres que se enfrentaron al mundo para conseguir que se ratificara la Decimonovena Enmienda y el sufragio femenino fuera finalmente legal en Estados Unidos. No fue un camino de rosas. Las mujeres que siguieron a Alice Paul se tuvieron que enfrentar no sólo al rechazo de la sociedad sino también a sufrir un encarcelamiento injusto en el que fueron sometidas a maltrato y vejaciones.

lucyburns-Francesoconnor

Frances O’Connor | Lucy burns

El film hace una magnífica y fiel recreación de la vida de Alice Paul y de todas sus seguidoras. Una película se sigue con bastante rigor los hechos históricos, intercalando alguna escena y personaje ficticios que no distorsionan la trama real. Las protagonistas se meten en el papel con gran realismo. El elenco de actrices de primera fila, como la propia Hillary Swank o Julia Ormond y Angelica Houston, se completa con un listado de actrices que convencen en su papel de luchadoras.

angeles-hierro-hillaryswank1

Me ha encantado esta película. Llena de acción, de diálogos espléndidos, con un fondo histórico riguroso. Os la recomiendo.

Link a la web de la película: http://iron-jawed-angels.com/

Anuncios

Una respuesta a “Ángeles de hierro

  1. Pingback: Mujeres invisibles | Mujeres como Nosotras·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s