Mujeres que recibieron el Nobel de literatura

Desde que en 1901, el escritor francés Sully Prudhomme recibiera el Primer premio Nobel de Literatura, 110 escritores han sido laureados con el galardón. De todos ellos, solamente catorce, hasta la fecha, han sido mujeres. Casi todas tienen en común haber plasmado en sus creaciones literarias sus propias experiencias, su filosofía de vida, sus creencias y sus ideas sociales. Mujeres implicadas con el mundo que las rodeaba, con una vida no siempre fácil, pero dispuestas a demostrar que sus plumas fueron tanto o más excelentes que las de sus colegas masculinos.

1909 | Selma Lagerlöf
Selma Lagerlöf

La primera mujer en recibir el Premio Nobel de literatura fue una escritora sueca que encontró el reconocimiento en el público danés. Nacida en 1858, su infancia estuvo rodeada de tristes acontecimientos como la ruina de su padre o la pérdida de su hogar. Primero su hermano, quien la ayudó a pagar sus estudios, y más tarde la feminista sueca Sophie Adlersparre, fueron sus principales apoyos para que Selma pudiera dedicar su vida a su gran pasión, la escritura. Selma Lagerlöf creció rodeada de libros. Leyó a los clásicos de la literatura infantil para, en la adolescencia, sumergirse en las obras inmortales de Shakespeare o Byron. Las letras fueron sin duda su pasión. De lectora se convirtió en escritora, en una pluma especial que creó historias de crítica social mezclada con fantasía de un modo inigualable. Un estilo propio que le valió el reconocimiento de la Academia que, en 1909, la convertía en la primera mujer en recibir el Nobel de literatura.

1926 | Grazia Deledda
grazia deledda

Nacida en Italia el 27 de septiembre de 1871, Grazia Deledda fue una escritora que descubrió su pasión temprana por la literatura. Relatos y poesías empezaron a conformar un universo literario en el que profundiza sobre el amor y la muerte, el pecado y el sufrimiento. Casada con un funcionario, Grazia Deledda dedicó su vida a la escritura tras haber recibido una educación excepcional para las niñas de su tiempo de la mano de un tutor personal y de su propia inquietud que la convirtieron en una escritora de nobel.

1928 | Sigrid Undset
sigrid undset

Sigrid Undset nació el 20 de mayo en Dinamarca. Sigrid fue una mujer que luchó por sus sueños a pesar de las dificultades y los prejuicios sociales. Sigrid sacrificó sus momentos de descanso nocturno para regalárselos a la literatura. Siendo una niña tuvo que abandonar los estudios para ayudar a su madre viuda a sacar adelante a su familia. Ya en aquel entonces no renunció a su pasión por las palabras robándole tiempo a los pocos momentos de tranquilidad. Y lo mismo haría cuando se convirtió en esposa y madre demostrando que, con esfuerzo y determinación, se podía conseguir los objetivos marcados. Sigrid se comprometió entonces con los movimientos en favor de los derechos de la mujer. [Lee su biografía]

1938 | Pearl S. Buck
pearl buck

A pesar de que Pearl S. Buck nació en los Estados Unidos, el 26 de junio de 1892, pasó buena parte de su vida en China porque sus padres eran misioneros presbiterianos y fueron trasladados al país asiático siendo ella una niña. Madre de un bebé con una grave enfermedad mental y que la imposibilitó para volver a ser madre, Pearl adoptó junto a su primer marido a una niña y seis niños más con su segundo marido. Fueron sobretodo sus experiencias personales las que alimentaron las páginas de sus más de ochenta obras. [Lee su biografía]

1945 | Gabriela Mistral
gabriel mistral

Gabriela Mistral es, hasta el momento, la única mujer de habla hispana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Nacida el 7 de abril de 1889 en la localidad chilena de Vicuña con el nombre de Lucila Godoy, adoptó como pseudónimo Gabriela Mistral en honor a sus dos escritores favoritos, Gabrielle D’Annuzio y Frédéric Mistral. Gabriela ejerció muchos años de maestra pero siempre tuvo que soportar las críticas de sus colegas de profesión al haber obtenido su título por su experiencia y no por sus estudios.  Su incansable trabajo y voluntad la convirtieron en cónsul de su país en distintos países de América y Europa.

1966 | Nelly Sachs
nelly sachs

Nelly Sachs nació en la ciudad alemana de Schöneberg el 10 de diciembre de 1891 en el seno de una familia judía. Su pasión por la escritura fue muy temprana empezando su obra literaria cuando tenía tan sólo 17 años. Su primera etapa como escritora se centró en temas románticos plasmados en hermosas poesías. Pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y su exilio a Suecia, donde fue recibida por otra gran escritora, Selma Lagerlöf, sus escritos se centraron en la cuestión judía.

1991 | Nadine Gordimer
nadine gordimer

Escritora precoz, Nadine Gordimer dedicó su carrera literaria a plasmar los conflictos interétnicos y la realidad del apartheid. Nacida el 20 de noviembre de 1923 en una localidad minera cercana a la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, Nadine era hija de inmigrantes europeos. Aunque Nadine no destacó como gran estudiante y no terminó su formación universitaria, su obra literaria fue objeto de multitud de premios y reconocimientos.

1993 | Toni Morrison
toni morrison

Nacida en Ohio el 18 de febrero de 1931, Toni Morrison dedicó su carrera literaria ha reivindicar los derechos civiles de los negros. Licenciada en filología inglesa, casada y con dos hijos, Toni Morrison trabajó como profesora y editora literaria además de dedicar buena parte de su vida a la escritura. Su obra fue reconocida primero con el Premio Pulitzer en 1988 y posteriormente en 1993 con el Premio Nobel de Literatura.

1996 | Wislawa Szymborska
wislawa

En 1996 recibía el Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, una escritora polaca nacida el 2 de julio de 1923. A pesar de no poder acabar sus estudios universitarios por falta de dinero, Wislawa fue una escritora de talento que ya en sus años como universitaria empezó a colaborar en distintas revistas. Poesía y ensayo fueron los principales géneros que cultivó.

2004 | Elfriede Jelinek
elfriede jelinek

El décimo Nobel de Literatura otorgado a una mujer estuvo envuelto de varias polémicas. Mientras uno de los miembros de la Academia, dimitía de su cargo en protesta por la elección de Elfriede Jelinek, la propia escritora no se presentó a recoger el premio aduciendo “fobia social”. Nacida el 20 de octubre de 1946 en Estiria, Elfriede Jelinek tuvo desde muy joven una profunda conciencia social y plasmó en su obra sus ideas con una claridad que no gustó a sus detractores. Criticó abiertamente que su pueblo ocultara su pasado nazi, defendió las ideas comunistas provocando la ira de los partidos más derechistas de Austria. Su visión del femenismo, al que no abordó con los tópicos de siempre sino con una visión más personal y radical también fue objeto de duras críticas y continuas controversias. No es de extrañar que su Nobel de Literatura fuera uno de los más polémicos de la historia.

2007 | Doris lessing
doris lessing

El cuaderno dorado, publicado en 1962 fue la obra que consagró a Doris Lessing no sólo como escritora, sino también como feminista y escritora reivindicativa de los derechos de los más desfavorecidos. Nacida el 22 de octubre de 1919 en Irán, donde sus padres, de origen inglés, habían viajado por razones de trabajo, pasó buena parte de su infancia y adolescencia en la antigua Rodhesia del Sur, conocida actualmente como Zimbague. En aquel entonces aquellos territorios africanos eran colonia inglesa y sus padres habían emigrado allí en busca de un futuro mejor. Doris nunca se adaptó a los convencionalismos de su tiempo ni a la estricta educación de su madre. Así que un día decidió vivir por su cuenta, buscó un trabajo de niñera y aprendió de manera autodidacta. Casada en dos ocasiones y con tres hijos, Doris volvió a dejarlo todo. Su papel de madre y esposa la oprimían así que marchó a Inglaterra donde se postuló a favor de los ideales comunistas. Buena parte de su obra es una mezcla de experiencias autobiográficas y reivindicaciones en favor de las mujeres, de los desfavorecidos y en contra del colonialismo. [Lee su biografía]

2009 | Herta Müller
herta muller

Nacida el 17 de agosto de 1953 en una minoría alemana dentro de Rumanía, Herta Müller dedicó su obra literaria a plasmar la difícil situación que su país natal vivió durante la dictadura de Ceaucescu. Herta Müller descubrió su necesidad de escribir tras una dura estancia como traductora en una fábrica y las amenazas de los altos mandos de la didactura ante su negativa a colaborar con el régimen. Casada con el novelista Richard Wagner, con el que huyó a Alemania Occidental años después, Herta reinició sus estudios en distintas universidades europeas y empezó a escribir para explicar al mundo las injusticias que se vivía en su Rumanía natal.

2013 | Alice Munro
alice munro

En 2013 recibía el Nobel de Literatura la canadiense Alice Munro. Nacida el 10 de julio de 1931, su infancia, en los años de la depresión económica, no fue precisamente un camino de rosas. Alice consiguió llegar a la universidad, casarse y tener tres hijas. Divorciada de su primer marido, James Munro, Alice volvió a casarse y dedicó su vida a la escritura. Sus cuentos y relatos en los que a menudo aparece como trasfondo su propia experiencia vital, le han supuesto un reconocimiento tras otro hasta llegar a conseguir el prestigioso premio nobel. Con sus más de ochenta años, Alice continúa deleitando con sus palabras al mundo de las letras y a los amantes de los buenos libros.

2015 | Svetlana Aleksiévich
svetlana-alexievich

El último Nobel de Literatura entregado hasta la fecha fue a Svetlana Aleksiévich. Escritora y periodista bielorusa, Svetlana ha plasmado la realidad de la Rusia de los últimos tiempos. Momentos cruciales en su historia como la Segunda Guerra Mundial o el accidente de Chernobil han sido expuestos en sus libros. Es una de las pocas autoras de no ficción galardonadas con el premio.

Anuncios

2 Respuestas a “Mujeres que recibieron el Nobel de literatura

  1. Pingback: Mujeres que recibieron el Nobel de literatura | Naufora II·

  2. Excelente información que reivindica el arte femenino de las letras, además motiva el gusto por la investigación y el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s