Jackie. La película

jackie-cartel

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 se ha analizado, estudiado y retransmitido en infinidad de ocasiones. Pero en muy pocas se ha puesto el acento en el trágico papel que le tocó vivir a la que fuera su esposa. Por primera vez en mucho tiempo, una película nos da una visión muy distinta de los hechos, alejada de cuestiones políticas y centrada en el lado más humano, el drama de una mujer que vio cómo asesinaban a su marido.

jackie-kennedy

Jackie es un biopic centrado en los días posteriores a la muerte del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Asesinado en Dallas por un francotirador, su esposa, Jaqueline Kennedy (Natalie Portman), debe superar el trauma que le supone haber visto cómo su marido era asesinado por dos disparos de bala justo a ella en el coche en el que desfilaban en su viaje oficial a Dallas. En aquellos días, Jackie debe organizar el funeral de su esposo y decidir muchas cosas sobre su futuro.

La cinta recrea los sentimientos de una mujer destrozada, que fue testigo directo del crudo final de su esposo. Muchas escenas intimistas nos acercan al lado más humano de los uno los asesinatos más conocidos de la historia de los Estados Unidos. Jackie aparece en muchas ocasiones sola, en sus estancias privadas de la casa blanca, intentando superar algo que la supera. Intentando entender todo lo que ha sucedido.

jackie-pelicula

En público, Jackie debe ser fuerte. Junto a su cuñado Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard), decide los pormenores de su entierro que debe ser multitudinario y rendir el homenaje que su esposo merece. Conmovedora es la recreación de las escenas que quedaron gravadas en la retina de los norteamericanos y de medio mundo. Desde el mismo asesinato en Dallas hasta su último viaje hasta Arlington, pasando por el funeral de estado celebrado en Washington se reconstruyen en la cinta con gran realismo.

nancy-tuckerman-greta-gerwig

Nancy Tuckerman y Greta Gerwig

Además de Bobby, Jackie cuenta con el apoyo de muy pocas personas. Entre ellas destaca Nancy Tuckerman (Greta Gerwig), secretaria en la Casa Blanca que estuvo al lado de Jackie en aquellos duros momentos.

La película es una cinta triste, que nos muestra el lado más íntimo de una historia conocida por todo el mundo. Pero en esta ocasión pone el acento en ella. La cámara se centra en Jackie para darnos su visión de los hechos, para mostrarnos el lado más humano.

jackie-pelicula1

Me parece que esta película supone un pequeño pero importante cambio de óptica. Las mujeres, que en muchos acontecimientos históricos permanecieron al margen, ahora, como en el caso de Jackie, toman protagonismo. No sólo ella. En la cinta se recuerda también a otra primera dama, Mary Todd Lincoln, que también sufrió en primera persona el asesinato de su marido, Abraham Lincoln.

La película cuida mucho los detalles, los trajes de Jaqueline en aquellos duros momentos han sido recreados a la perfección, así como los de sus dos hijos pequeños. Y, por supuesto, la interpretación de Natalie Portman, en mi opinión, es magistral. Consigue meterse en el papel y dar vida a una Jaqueline abatida pero que sabe que, a pesar del dolor, resurgirá de sus propias cenizas.

Anuncios

Una respuesta a “Jackie. La película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s