Amor divino, amor profano

amor-divino-armor-profano-sandraferrer

En mi empeño (rayando en la obsesión) por rescatar la vida de mujeres del pasado, me he encontrado con todo tipo de historias apasionantes, interesantes, curiosas. La Edad Media ha sido siempre una de mis épocas favoritas, de hecho fueron mujeres de aquellos siglos las que protagonizaron mi primera incursión en el mundo editorial.

En aquellos siglos, las mujeres tenían dos modelos básicos a seguir, ser esposas y madres o convertirse en monjas recluidas en los muchos conventos que sembraron el orbe cristiano. En ambos lados de sus muros, muchas mujeres rompieron moldes a muchos niveles.

Cuando empecé a indagar sobre la historia de Santa Clara de Asís me di cuenta de que la suya fue una vida apasionante. Al margen de las cuestiones milagrosas, la joven nacida en la ciudad de Umbría se convirtió con el tiempo en la primera mujer en escribir una regla monástica pensada específicamente para un convento femenino. Entre sus ideas, destacó una que la enfrentó directamente al papado y al que fuera su inspirador, San Francisco de Asís. Clara pidió al pontífice un documento legal en el que se protegiera su derecho a no tener absolutamente nada, el “Privilegio de la pobreza”. Su petición se sitúa en un tiempo en el que dentro de los monasterios, tanto masculinos como femeninos, se reproducía la estamentación social y los y las religiosas disfrutaban de riquezas y servicio personal.

santa-clara

Otro elemento que diferencia a Clara de las otras santas de su tiempo (por cierto, una época en la que se santificaron un número exagerado de hombres y mujeres) es el inicio de su proceso de canonización que se inició poco después de su muerte. Esto permitió que muchos testigos directos de su vida pudieran participar en él. Los documentos de su proceso de canonización y la regla monástica que escribió se convirtieron en textos valiosísimos para la historiografía medieval y una lectura de lo más interesante. Hoy en día están disponibles para todo aquel que los quiera leer en la web de los franciscanos

Fue leyendo el proceso de canonización cuando despertó en mí una curiosidad imparable sobre esta mujer excepcional y los que con ella vivieron. A lo largo del texto para elevarla a los altares, aparecen citados hombres y mujeres de Asís que explican cómo era Clara. Muchas de aquellas mujeres acabaron siguiendo sus pasos y se unieron a la naciente congregación de San Damián que terminaría convirtiéndose en la orden de las clarisas, hoy en día presente en muchos lugares del planeta.

san-damian

De todos ellos, me llamaron poderosamente la atención dos nombres. El primero de ellos, una mujer, Bona di Guelfuccio. Al parecer habría sido una amiga muy cercana a Clara y a su familia. La propia Bona nos explica que fue ella quien ayudó a Clara a huir de su hogar para unirse a Francisco e iniciar una vida totalmente distinta a la que su familia le había preparado. Pero Bona no nos dice que, como Cristiana, Felipa y muchas otras jóvenes de Asís, siguiera los pasos de su amiga. No sabemos qué fue de ella.

El segundo es un hombre, Rainiero di Bernardo, quien confiesa en el proceso de canonización que fue rechazado por Clara cuando éste le pidió matrimonio.

Todo esto sentó las bases para mi historia. Una novela que pretende ser un homenaje a todas las mujeres que lucharon contra corriente en un mundo en el que su papel debía ser sumiso en todos los ámbitos de la vida.

Amor divino, amor profano es una novela histórica escrita desde el más profundo respeto hacia una mujer, Santa Clara de Asís, que tuvo una voluntad de hierro y rompió moldes porque sabía cuál debía ser su destino.

A todos aquellos que decidáis acompañar a Clara y a Bona en sus vidas, recreadas con mi humilde prosa, espero no defraudaros.

Podéis adquirir la novela Amor divino, amor profano en Amazon, en formato Kindle y formato Papel.

promo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s