Marie Curie

marie-curie-cartel

Marie Curie dedicó su vida a la ciencia. Pasó largas horas investigando junto a su marido Pierre Curie y en solitario cuando quedó viuda. Un esfuerzo que le valió convertirse en la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única en recibir dos de estos galardones. Pero Marie Curie fue también mujer, esposa y madre que sufrió la pérdida de su marido y luchó por hacerse un lugar en el mundo de la ciencia a principios del siglo XX, cuando las mujeres no eran bien vistas en aquellos círculos de sabiduría y erudición.

La película Marie Curie, dirigida por la francesa Marie Noëlle, recrea la vida de la gran científica polaca entre la época dorada de su trabajo en conjunto con su marido Pierre Curie y el momento en el que recibe el segundo Nobel, esta vez en solitario. La historia se remonta al año 1903, cuando la pareja viaja a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Física. En aquella época, Marie (Karolina Gruszka) vive feliz con su marido Pierre (Charles Berling) en su hogar parisino. Marie da a luz a su segunda hija, Eve, al año siguiente y sus vidas transcurren felices. Una felicidad que se ve truncada en 1906 cuando un carruaje atropella mortalmente a Pierre. Es entonces cuando su esposa debe superar su muerte como esposa y como madre de dos niñas pequeñas y continuar con su labor científica.

marie-curie-pelicula2

La cinta recrea la lucha de Marie Curie por hacerse un hueco en la sociedad científica de París y sacar adelante una familia. Sus compañeros de laboratorio, su hermana y su suegro están a su lado pero ella sufre la soledad y el rechazo de un mundo que no ve con buenos ojos que una mujer se dedique a la ciencia.

Su vida se complica cuando empieza una relación adúltera con Paul Langevin (Arieh Worthalter). Su vida privada pasa entonces a un primer plano y a tener más importancia para el mundo que sus excepcionales descubrimientos científicos, llegando incluso a poner peligro el recibir su segundo Premio Nobel.

marie-curie-pelicula4

La película culmina con unas bonitas palabras de Marie Curie al recibir el premio en Estocolmo en 1911 acompañada de su hija Irène quien, andando el tiempo, sería también una reputada científica.

La recreación de la vida de Marie me ha gustado bastante aunque he encontrado a faltar algunos acontecimientos de su vida como su participación en la Primera Guerra Mundial organizando las primeras unidades móviles de rayos X, conocidos como los Petit Curie, o su visita a la Residencia de Señoritas en Madrid. La cinta se centra en exceso en su relación con Paul Langevin que está bien para poner sobre la mesa la realidad hipócrita de la sociedad parisina de la época. Pero me habría gustado descubrir algo más de su vida como científica.

Anuncios

Una respuesta a “Marie Curie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s