La reina del desierto

reina-desierto1

 

Gertrude Bell es una de las mujeres más excepcionales del siglo XX. Y muy poco conocida para el gran público. Por eso, que su vida haya sido trasladada a la gran pantalla es un pasito importante. Gertrude Bell luchó contra los convencionalismos de su tiempo y se convirtió en una viajera incansable. Amante del desierto, se convirtió en una de las personas que mejor conoció las tribus árabes con las que entabló relaciones diplomáticas que fueron muy útiles para el gobierno inglés.

reina-desierto2

La reina del desierto recrea parte de la vida de Gertrude Bell (Nicolle Kidman). Recoge desde sus primeros viajes a Oriente Próximo hasta sus encuentros diplómaticos con el príncipe Faysal y su hermano, que se convertirían en soberanos de los nuevos estados que la propia Gertrude Bell ayudaría a erigir en la zona.

reina-desierto3

La cinta aborda parte de su vida privada, haciendo hincapié en dos relaciones amorosas, la primera, con el que sin duda fue el amor de su vida, Henry Cadogan (James Franco), un joven que no recibió la aprobación del padre de Gertrude para casarse con ella y que terminaría su vida de manera dramática. La segunda, con Charles Doughty-Wylie (Damian Lewis), un oficial del ejército británico desplazado a Oriente Próximo, quien, a pesar de estar casado, cayó rendido a los pies de aquella dama culta e inteligente.

A lo largo de la película aparecen otros personajes clave en la vida de Gertrude, como el archiconocido Coronel T.E. Lawrence (Robert Pattinson), quien mantuvo una estrecha relación de amistad con ella a lo largo de su vida.

gertrude-bell-nicole-kidman

La película es entretenida, se recrea con gran deleite para los amantes del mundo árabe en los extensos y hermosos paisajes del desierto. Con escenas lentas, adornadas con música tribal, nos acerca a la vida de una mujer que se enamoró perdidamente de aquellos parajes perdidos.

Falta, sin embargo, algo más de política, representar a la mujer cuyo papel fue clave al final de la Primera Guerra Mundial, para redefinir las fronteras de un imperio turco en decadencia y la creación del estado de Irak. Los últimos años de su vida que fueron quizá los más importantes se omiten en la película. Aún así, La reina del desierto es un bonito homenaje a una mujer que rompió los estereotipos de género y se ganó el respeto de todos aquellos que la conocieron.

Anuncios

Una respuesta a “La reina del desierto

  1. Me encanta leer de historia y por eso la quiero seguir
    Para culturizar mi vida un poco . gracias por compartir la riqueza del conocimiento
    Saludos desde san salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s