Milada

milada pelicula

Durante el régimen comunista checoslovaco, decenas de personas fueron juzgadas y ejecutadas por no comulgar con sus ideas. La única mujer que perdió la vida por defender la libertad de ideas fue Milada Horáková, una política implicada en cuestiones sociales que luchó para conseguir que su mundo fuera más justo. Tras sufrir el nazismo y ser encarcelada y trasladada a un campo de concentración, la llegada del comunismo supuso también la pérdida de la preciada libertad. Y la propia vida.

Milada es una cinta preciosa y conmovedora que repasa los principales momentos de la biografía de esta mujer excepcional. Dirigida por el director checo David Mrnka y protagonizada por la actriz Ayelet Zurer, la película ha contado con la colaboración de la propia hija de Milada, Jana, quien facilitó al director información sobre su madre.

milada pelicula2

Lenta, íntima, la cinta cuida los detalles y nos acerca a la personalidad de una mujer que se debate entre luchar por sus ideales y contra las injusticias o quedarse en casa y ser una buena esposa y una madre para Jana. La niña está constantemente presente en muchas escenas. Casi no dice nada pero es una pieza clave del relato porque observa atenta y angustiada cómo su madre se va alejando de ella.

Perfectamente ambientada y documentada, la película conmueve sobre todo en los momentos críticos del encarcelamiento de Milada y el agónico proceso de interrogatorios y torturas a los que se vio sometida. Especialmente dramática es la escena en la que se despide de su hija y de su hermana.

milada pelicula1

Milada es un precioso homenaje a esta mujer que no quiso aceptar la imposición de un régimen comunista pero tampoco huyó de su amado país. También es una película que invita a reflexionar sobre el peligro de los totalitarismos, sean de la ideología que sea. En una escena, su marido le pregunta qué le pasa, a lo que Milada contesta: Los comunistas… es como tener a los nazis de nuevo.

Anuncios

Una respuesta a “Milada

  1. Pingback: Milada « Dra3M·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s