Cambio de reinas

cambio-de-reinas

Francia y España aún se están recuperando de las consecuencias de una guerra que ha provocado muerte y desolación. La pugna por el trono español, tras el fallecimiento sin descendencia de Carlos II de Austria, puso en jaque a todas las potencias que no querían perder su influencia en un reino que había llegado a ser un poderoso imperio.

La victoria del bando liderado por los Borbones hizo desestabilizar el equilibrio de fuerzas en la Europa del XVIII. Inglaterra, el Imperio Austriaco y otras potencias europeas veían con preocupación que España y Francia, ahora en manos de la misma dinastía, terminaran uniéndose en un sólo reino. Para ello, Felipe V de Borbón, el primer rey de esta dinastía en ostentar la corona española, tuvo que aceptar como condición renunciar a la corona francesa. Pero la muerte acecha en la otrora espléndida corte del Rey Sol. Luis XIV había fallecido en 1715 y ninguno de sus hijos le había sobrevivido. Por una carambola del destino, ayudada por la muerte sucesiva de los distintos herederos, sería su bisnieto, un niño de apenas once años, quien debería asumir la dura tarea de convertirse en rey de Francia.

cambio-de-reinas1.jpg

El pequeño Luis es un niño asustadizo, triste y melancólico que ha perdido a todos sus seres queridos. Tan sólo Madame de Ventadour, su haya, permanece a su lado cuando el futuro soberano regresa a la espléndida corte de Versalles, ahora convertida en un leve recuerdo de lo que fue.

Cambio de reinas recrea con gran maestría aquella época de complicadas alianzas dinásticas, regencias, conspiraciones y dificultades políticas en las que cuatro niños se convertirán en protagonistas involuntarios de la historia de Francia y España. Por un lado, los futuros reyes, Luis de Francia (Igor Van Dessel), quien espera ser coronado a la sombra del regente, Felipe de Orleans, sobrino a su vez de Luis XIV, y el príncipe Luis (Kacey Mottet Klein), hijo primogénito de Felipe V de España. Por otro lado, las niñas, Luisa Isabel (Anamaria Vartolomei) de doce años de edad e hija del regente de Francia, y la pequeña infanta española de cuatro años, Mariana Victoria (Juliane Lepureau). Luisa Isabel deberá contraer matrimonio con quien terminaría reinando muy brevemente en España como Luis I mientras que Mariana Victoria debería alejarse de sus padres y de su hogar a tan temprana edad para convertirse en futura reina de Francia.

La película recrea la vida de estos cuatro infantes obligados a vivir como adultos sin poder escoger su destino. Profundiza en sus miedos y sus sueños mostrando la vida privada, alejada de los fastos reales o de la historia oficial. Cambio de reinas rescata la biografía de estos cuatro personajes históricos que si bien no tuvieron gran trascendencia en la historia de sus respectivos países jugaron un papel importante en el momento que les tocó vivir. El intercambio de princesas fue fruto con una complicada trama diplomática que pretendía estrechar lazos entre dos reinos unidos por una misma monarquía pero a la vez pretendía alejar definitivamente la posibilidad de que ambos terminaran siendo regidos por el mismo rey. Felipe V aún podía reclamar sus derechos dinásticos sobre el trono francés por lo que urgían que el joven Luis no muriera sin dejar descendencia. En este escenario de intrigas palaciegas, las principales víctimas fueron sin duda estos cuatro niños.

cambio-de-reinas2

Cambio de reinas es una película preciosa, que pone el foco en los pequeños, alejándose de los relatos protagonizados por grandes reyes. Es cierto que no era algo excepcional que los niños de todas las dinastías de la Vieja Europa se convirtieran en peones del intrincado tablero continental. Pero pocas veces se recuerda aquellas vidas. Por eso me ha gustado tanto esta película, una cinta intimista, que nos invita a conocer de cerca la vida más privada de unas infantas que aún juegan con muñecas pero que deben asumir el porte real o de unos príncipes que son tan sólo niños que temen dormir solos mientras se les prepara para la edad adulta a marchas forzadas.

Muy bien ambientada, la recreación del intercambio en la Isla de los Faisanes me ha parecido excelente.  La gran mayoría de escenas nos acercan a las estancias privadas de los infantes en las que descubrimos su día a día, sus juegos y su rebeldía, sobre todo la de la incontrolable Luisa Isabel. Pero también hay lugar para mostrarnos el lado adulto de la historia y las escenas en las que aparecen personajes como Felipe V con su esposa Isabel de Farnesio y el resto de la familia real parecen cuadros como los que podemos contemplar en las grandes pinacotecas o en los palacios, lienzos que de repente cobran vida y nos invitan a viajar en el tiempo.

cambio-de-reinas3

Cambio de reinas, dirigida por Marc Dugain, está basada en la novela homónima de la escritora Chantal Thomas, quien también ha colaborado en el guión de la cinta. Una película que pretende visibilizar el papel que jugaron los niños en los entresijos de las cortes europeas del Antiguo Régimen. Niños que podemos ver en los retratos que los pintores de corte inmortalizaron pero que nunca tuvieron voz ni control sobre su destino desde su frágil mundo infantil.

Os recomiendo que vayáis a ver Cambio de reinas, se estrena el 15 de febrero en España. Es una película magníficamente ambientada, con unos pequeños personajes que brillan con luz propia. Una cinta que nos muestra la historia de la monarquía en Francia y España desde la inocente pero poderosa mirada de la infancia.

Anuncios

2 Respuestas a “Cambio de reinas

  1. Estimada Sandra, continúo disfrutando las lecturas de tus escritos sobre las Mujeres en la Historia. Gracias por compartirlas.
    Además quiero desearte un muy Felizzzzz y próspero Año 2019 junto a tu familia y a tus “Mujeres”
    Aprovecho la oportunidad para contarte que, posiblemente viajaré a España en el mes de mayo, y pensé en visitarte para llevarte mis dos libros sobre “Mujeres en las Monedas y Billetes de América” y de ” África,Asia y Oceanía”.
    Bueno tú me dirás si estás y puedes recibirme.
    También tendré encuentros con diversos Centros Numismaticos , en fechas y lugares a concretar.
    Aguardo tu respuesta . Te envío un muy cordial saludo.
    Profesora Mabel María Petito Ros
    Argentina.

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s