Seneca Falls: la primera convención feminista

cartell.seneca-falls2

En un pueblo cercano a Nueva York, en su capilla metodista, un 19 de julio de 1848 se reunieron mujeres y hombres para debatir sobre la situación civil y legal de las primeras. Una reunión que concluyó al día siguiente con una declaración que se convertiría en el primer documento en favor del feminismo en los Estados Unidos de América.

El anuncio

En el periódico local Seneca County Courier se publicaba este anuncio:

cartell.seneca-falls3Convención sobre los derechos de las mujeres. Una conveción para discutir las condiciones legales y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres. Tendrá lugar en la Capilla Metodista de Seneca Falls, Nueva York, el miércoles y el jueves 19 y 20 de julio a las 10 de la mañana.

Durante el primer día, el encuentro será exclusivamente para mujeres, a las que se invita cordialmente. El público en general está invitado a la segunda sesión, en la que Lucretia Mott, de Philadelphia, y otras mujeres y hombres, hablarán en dicha convención.

La impulsora

La organizadora de este acto singular fue Elizabeth Cady Stanton. Hija de juez y mujer de abogado, Elizabeth fue siempre una mujer sensibilizada por las injusticias sociales de las mujeres de su tiempo, injusticias que ella misma vivió en su propia piel. Elizabeth había llegado a Seneca Falls desde Boston para intentar paliar la mala salud de su marido. Allí entró en contacto con Lucrecia Mott, una cuáquera que había conocido pocos años antes en Londres durante una convención abolicionista en la que las mujeres solamente podían escuchar pero no opinar ni votar.

elizabeth-cady.stanton

Ambas mujeres estaban sensibilizadas con la cuestión del abolicionismo y con los derechos de las mujeres con lo que Lucrecia no dudó en secundar la iniciativa de Elizabeth de organizar una reunión para debatir la cuestión de las mujeres.

La reunión y la Declaración de Sentimientos

La cita llegó a reunir a unas trescientas personas que durante los dos días que duró debatieron y pusieron sobre la mesa los principales problemas que tenían las mujeres en aquellos años. Las mujeres, además de no poder votar, no podían participar en actividades políticas, no podían poseer propiedades ni negocios y, en definitiva, estaban subyugadas legalmente a los padres o los maridos.

declaracion de sentimientos

 

 

 

La conclusión fue la firma por parte de 68 mujeres y 32 hombres de la conocida como Declaración de Sentimientos o Declaración de Seneca Falls. El texto, inspirado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, declaraba que las mujeres deberían ser iguales a los hombres y que, por tanto, deberían tener sus mismos derechos.

La Declaración de Sentimientos se convertiría en eltexto fundacional del feminismo y el sufragismo norteamericano.

[Texto íntegro de la Declaración de Sentimientos]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s