Visita Londres de la mano de mujeres históricas

Hace unos días tuve la suerte de visitar Londres por primera vez en mi vida. Una ciudad preciosa y con una lista larguísima de opciones culturales. En cuatro días intentamos exprimir al máximo los minutos y descubrir los grandes monumentos y museos de la ciudad. En este intenso recorrido, me topé con muchas mujeres históricas.

Casa natal de Virginia Woolf

casa-natal-virginia-woolf

La capital británica tiene una curiosa costumbre de incorporar en sus fachadas unos carteles circulares para informar al visitante de que en aquel lugar vivió o murió algún personaje ilustre. En el número 22 de Hyde Park Gate, una estrecha calle sin salida situada debajo de Hyde Park, se encuentra la casa natal de Virginia Woolf. Un edificio blanco, alto, de unas tres plantas, enclavado en un lugar precioso. En las otras dos placas se recuerda a su hermana, Vanessa Bell, y a su padre, Leslie Stephen.

Palacio de Kensington y la reina Victoria

palacio-kensington

Dentro de Hyde Park se encuentra un austero palacio, el de Kensington, donde nació y vivió los primeros años de su vida la que se convertiría en la longeva reina Victoria I de Inglaterra. Una imponente estatua de la soberana nos da la bienvenida en la entrada.

Mary Anning y su ictiosaurio en el Museo de Historia Natural

mary-anning

Muy cerca de Hyde Park, en el Museo de Historia Natural, entre los muchos restos de dinosaurios y decenas de especímenes animales, en una gran sala, se muestra el enorme y espectacular ictiosaurio que una jovencita apasionada por los fósiles llamada Mary Anning descubrió en las costas de Lyme Regis en Dorset, en la costa inglesa.

Memorial a Florence Nightingale en la Catedral de Saint Paul

florence-nightingale-saintpaul

Considerada la primera enfermera profesional de la historia, a Florence Nightingale se la recuerda en su pequeño memorial en la cripta de la Catedral de Saint Paul, rodeada de las enormes tumbas de personajes como Wellington o Nelson. Dicho memorial es un cuadro de mármol con un alto relieve en el que Nightingale da de beber a un enfermo. Encima, un texto esculpido: BLESSED ARE THE MERCIFUL (BENDITOS SON LOS MISERICORDIOSOS), debajo de su imagen, su nombre y las fechas de su nacimiento y muerte.

Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial

memorial-mujeres-segunda-guerra-mundial-londres

Inaugurado por la reina Isabel II en el año 2005, este memorial situado en Whitehall, muy cerca de la entrada a Downing Street, es un bloque imponente que recuerda la contribución de las mujeres en muchos ámbitos durante la Segunda Guerra Mundial.

Habitación de Clementine Churchill en el búnquer del Primer Ministro

clementine-churchill

Muy cerca del memorial a las Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra el búnquer de Winston Churchill. Un auténtico viaje en el tiempo en el que se conservan las salas que, durante unos meses, fueron escenario de decisiones determinantes para la historia de Europa. Además de los despachos y las salas de reuniones, se pueden visitar las estancias privadas de algunos de los que allí estuvieron como las del presidente o la de su esposa, Clementine Churchill.

Mujeres ilustres y rebeldes en la National Gallery y la National Portrait Gallery

venus-espejo

La National Gallery de Londres es una visita obligada para los amantes de la pintura. Entre las muchas obras excepcionales, una de ellas tiene un papel destacado en la historia del sufragio femenino. La Venus del Espejo de Velázquez fue atacada por Mary Richardson, una sufragista de origen canadiense que rasgó en varios puntos el precioso lienzo en una de las muchas reivindicaciones violentas que llevaron a cabo para conseguir el voto de las mujeres. Por suerte, la restauración del cuadro ha borrado los daños que sufrió en aquel momento.

autorretrato-vigee-lebrun

A lo largo de las muchas galerías podemos contemplar retratos de mujeres famosas como Mariana de Austria, Santa Margarita de Antioquía, Misia Sert o Madame de Pompadour, pero uno de los que más ilusión me hizo ver fue el autorretrato de la pintora Élisabeth Vigée-Lebrun.

Junto a la National Gallery os recomiendo que entréis también en la National Portrait Gallery donde se pueden contemplar decenas de retratos de mujeres famosas, entre ellas la reina Isabel I de Inglaterra o su madre Ana Bolena.

La Torre de Londres y las mujeres con trágico final

memorial-ana-bolena-torre-londres

Precisamente el lugar en el que fue ejecutada Ana Bolena es uno de los lugares más emotivos de la Torre de Londres. Un memorial circular con una almohada en el centro y el nombre de algunos de los que allí perdieron la vida recuerda las ejecuciones de Ana Bolena, lady Jane Grey y Catherine Howard, entre otros hombres y mujeres ilustres.

Westminster. Descanso eterno

Una de las abadías más hermosas que he visitado nunca, Westminster es también un auténtico cementerio y un lugar de recuerdo de nombres tan conocidos como Newton o Handel. Entre los centenares de ellos destaca las reinas Isabel I de Inglaterra y su hermanastra María Tudor. Es impresionante el monumento en el que, las que fueran enemigas en vida, descansan juntas en la muerte. Sin embargo, solamente Isabel está representada en una solemne estatua, mientras que a María sólo se la recuerda con unas escuetas frases. Otra María, María Estuardo, quien luchó por el trono de Inglaterra contra Isabel I, está enterrada en una capilla enfrentada a la de esta.

tumba-isabel-maria-tudor

Seguramente hay muchos otros rincones en la ciudad de Londres que esconden historias de mujeres pero el tiempo no me dio para más y los que pude visitar fueron de lo más interesantes.

Anuncios

Una respuesta a “Visita Londres de la mano de mujeres históricas

  1. Buenas Tardes Sandra, me ha encantado tu foto reportaje en Londres.Sigue con tu animo por compartir experiencias. Te sigo y me revives mi animo feminista de los setenta pero sin resentimientos.
    Me gusta tu forma de mostrar el mundo femenino en todos sus aspectos. Me descubres también a grandes desconocidas para mi.
    Sigue disfrutando con tu blog…….. Please !!!! Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s