Historia de una pasión

historia-de-pasion-emily-dickinson

Emily Dickinson (1830-1886) es una de las poetisas más admiradas de la historia de la literatura. Solamente llegó a publicar de manera anónima un puñado de poemas pero se había pasado toda su vida escribiendo hermosos versos que fueron descubiertos a su muerte. Su vida en la pequeña localidad de Amherst, Massachusetts, transcurrió tranquila en el seno de una familia profundamente religiosa. Emily nunca se casó y permaneció toda su vida junto a su hermana Lavinia cuidando de su madre. Solamente había abandonado su hogar para estudiar en un seminario de señoritas en su infancia. El resto de su vida lo pasó escribiendo y cuidando de los suyos. Pero poco a poco su estado de ánimo fue degenerando en una melancolía que la llevó a decidir vestir únicamente de blanco y aislarse del mundo.

emily-dickinson

La extraña y conmovedora historia de Emily Dickinson (Cynthia Nixon,) la ha llevado al cine Terence Davies en la película Historia de una pasión. Cynthia Nixon se mete de lleno en el personaje y nos traslada a la vida de esta mujer excepcional. Con versos de Emily sobrevolando las escenas, la película esta magníficamente ambientada.

historia-de-pasion-emily-dickinson2

La cinta intenta abordar los sentimientos de Emily que comparte con los suyos, sobre todo con su querida hermana Lavinia (Jennifer Ehle) que fue su confidente y compañera hasta su extraña reclusión y su muerte. Me han encantado los diálogos entre ellas y con una amiga de la familia, Vryling Buffam (Catherine Bailey), así como con su cuñada, Susan Gilbert (Jodhi May). Todas estas mujeres reflexionan sobre su papel en una sociedad que les niega todo desarrollo intelectual y la libertad de escoger su propio destino. Emily se rebela contra el orden establecido, se niega a acudir a la iglesia para salvar su alma y sufre porque sabe que, muy probablemente, no encontrará el amor.

historia-de-pasion-emily-dickinson1

La película tiene dos partes diferenciadas. La primera, en la que vemos a una Emily feliz rodeada de los suyos y sumergida en su producción literaria. La segunda, en la que la muerte de su padre desencadena una extraña obsesión por esconderse del mundo. Si en la primera todo es luz, con paisajes hermosos, risas y alegría, en la segunda el blanco se convierte en el color de su propio duelo. El director plantea la posibilidad de que el trastorno psíquico de Emily fue causado por una enfermedad física que terminaría con su vida a los cincuenta y seis años de edad.

Historia de una pasión es una película preciosa que hace que te enamores de Emily y las mujeres con las que vivió. Una cinta conmovedora que refleja la dura existencia de las mujeres en el siglo XIX y recrea la biografía de una de las poetisas más grandes de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s