Un asunto real

un-asunto-real1

A finales de 1866, una princesa inglesa viajaba al continente, rumbo a su nuevo destino. Su padre, miembro de la familia real británica, acordó su matrimonio para estrechar lazos con la casa real danesa. Carolina Matilde se encontró con un marido histriónico, al que todos consideraban un loco. La nueva reina de Dinamarca se siente sola y desdichada. Hasta que un médico alemán llega a la corte y cambia muchas cosas.

Un asunto real narra la trágica historia de Carolina Matilde (Alicia Vikander) y el triángulo amoroso que se formó junto al rey Cristián VII (Mikkel Følsgaard) y el médico alemán Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). La llegada del médico a la corte danesa no solo impresionó a la reina. También fue el impulsor de cambios profundos inspirados en la Europa ilustrada. Algo que suponía un peligro para él.

un-asunto-real2

Desde su destierro en Alemania, Carolina Matilde escribe una carta a sus dos hijos, Federico y Luisa Augusta, para abrirles el corazón y explicar su versión de los hechos. Una historia conmovedora en la que se mezcla el amor y la lucha por mejorar la situación de los más desfavorecidos en una Dinamarca que se resistía a aceptar las ideas de la Ilustración y se aferraba a las estructuras medievales del Antiguo Régimen.

Hace muchos años leí la historia de estos trágicos personajes históricos en la magnífica obra de Per Olov Enquist en La visita del médico de cámara. He descubierto esta película por casualidad y al momento identifiqué a sus protagonistas con los de aquella magnífica novela.

Un asunto real recibió varios premios y fue nominada a los Oscars y los Globo de Oro.

Deja un comentario