Las brujas de la noche

brujasnoche1

Durante la Segunda Guerra Mundial, las batallas en el aire eran cruentas y se cobraban muchas vidas. Algunos de aquellos pilotos se embarcaban en misiones suicidas en acciones prácticamente desesperadas para frenar al enemigo. Algunos de aquellos aviones destartalados que sobrevolaron el cielo en guerra de la Vieja Europa estaban pilotados por mujeres cuyo valor y coraje pocos podían creer en una débil fémina. Pero lo cierto es que hubo unos regimientos formados exclusivamente por mujeres que pusieron en jaque a los alemanes durante largas y mortales batallas. No en vano las bautizaron como “Las brujas de la noche”.

Las mujeres habían tenido un papel importante en la Segunda Guerra Mundial ejerciendo como enfermeras o trabajando en las fábricas ocupando los puestos dejados por sus padres, hermanos o maridos. En el mundo de la aviación también estaban presentes ejecutando tareas sobre todo logísticas. Pero pocas eran las mujeres que se subían a una cabina para pilotar un avión. Por eso resulta sorprendente la decisión de la Unión Soviética de crear en 1941 tres regimientos aéreos de combate formados por mujeres.

Moscú se empezaba a ver amenazada por las tropas alemanas y ante la escasez de pilotos, Stalin decidió crear el 122 Grupo de Aviación. Fue con la ayuda y el ímpetu de la piloto Marina Raskova que lo que podía parecer una locura, se convirtió en realidad. Este grupo debería organizar de manera urgente a tres regimientos de aviación formado por mujeres. Aquellas valientes pilotos tuvieron que aprender en un tiempo récord los entresijos básicos del combate y entrenarse para estar a la altura en los cielos en guerra.

Los Regimientos 586 de Caza y 587 de Bombardeo fueron los primeros en tener en sus filas a mujeres pero compartieron las tareas con otros hombres. Fue el tercer regimiento, el 588, conocido como el Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno el que estuvo formado exclusivamente por mujeres.

brujasnoche2

586 Regimiento de Aviación de Caza

  • Entró en combate en abril de 1942
  • Fue comandado por Tamara Kazarinova
  • Sus aviones realizaron 4419 misiones

587 Regimiento de Aviación de Bombardeo

  • Entró en combate en diciembre de 1942
  • Fue comandado por Marina Raskova
  • Sus aviones realizaron 1134 misiones

588 Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno

  • Entró en combate en junio de 1942
  • Fue comandado por Evdokiia Bershanskaia
  • Sus aviones realizaron 24000 misiones

brujasnoche3

La principal estrategia utilizada por aquellas mujeres era intentar compensar la lentitud de los pesados aparatos que tenían que pilotar volando en el último momento con el motor apagado. De noche y a punto de alcanzar su objetivo, paraban el motor, lanzaban las bombas y volvían a encender el aparato para poder salir con vida. Aquella estrategia hacía que los aviones emitieran unos extraños sonidos que el ejército y la población enemiga comparó con el ruido de una escoba volando. De ahí el apodo de Brujas de la noche. Además de jugarse la vida con un modo tan peligroso de atacar, aquellas mujeres volaban sin paracaídas para aligerar el peso del avión al máximo y poder cargar cuantas más bombas en su interior. Siguiendo este plan de ataque, las brujas de la noche, realizaban varias incursiones en territorio enemigo en una misma noche.

Muchas de aquellas mujeres perdieron la vida en el cielo y muchas fueron reconocidas como Héroes de la Unión Soviética. Todas demostraron sin duda, que estaban igualmente capacitadas que los hombres para enfrentarse a situaciones límite y cumplir con éxito con su misión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s